20 consejos para encontrar trabajo en España

En esta nueva entrada te ofrecemos unos consejos para que puedas afrontar y realizar con éxito tu búsqueda de trabajo. Recuerda que todo cuenta y es necesario cuidar varios detalles para llamar la atención de los profesionales de recursos humanos. Empezamos:

1. Optimismo

Es lo principal que debes tener para la búsqueda. Tener una buena actitud y ser optimista te ayudará y abrirá muchas puertas.

2. Realismo

Busca ofertas que se adapten a tu perfil y en las que tu experiencia vaya a encajar.

3. Constancia en la búsqueda

Buscar empleo es una trabajo en sí mismo. Aquí lo que trabajas es tu imagen y cómo te vendes. Ser constantes y establecer un calendario de búsqueda nos ayudará a tener buenos resultados.

4. Definir objetivos

Es necesario tener muy claro qué es en lo que queremos trabajar y en qué no. Esto te servirá para optimizar el tiempo y no malgastarlo en ofertas que realmente no te interesan.

5. Paciencia

Para ser constante es necesario tener paciencia y confiar en que podremos realizar una búsqueda exitosa.

6. Networking

Varios estudios afirman que aproximadamente el 70% de los puestos de empleo no se publican, sino que son gestionados por el “boca-oreja”. Sal y ve a todos los eventos en los que puedas hacer Networking.

7. Redacción de un buen CV

Es muy importante tener un CV bien redactado y claro que refleje exactamente lo que buscas laboralmente así como tu trayectoria. Puedes leer nuestro artículo sobre qué poner en un buen CV para hacerte una idea.

8. Actualización en tus redes sociales

Muchas empresas buscan candidatos a través de las redes sociales por lo que si tienes tus perfiles profesionales actualizados y bien cuidados aumentarán las posibilidades de encontrar empleo.

9. Selecciona portales de empleo

En nuestro artículo sobre mejores portales de empleo te ayudamos a saber cuales son los principales en España para buscar trabajo y cuál se adapta mejor a tu perfil.

10. Entrevista de trabajo

Es tan importante tener un buen CV como prepararse una entrevista de trabajo para tener éxito. Te damos algunas pautas en nuestro artículo sobre cómo actuar en una entrevista.

11. Formación

Nunca dejes de formarte, es importante estar activo y reciclarse.

12. Aprende idiomas

La mayoría de empresas operan en mercados internacionales en los que se habla otro idioma y necesitan personal cualificado que sepa hablarlo. Hoy en día el inglés es muy necesario pero también puedes aprender alemán, chino, portugués, francés…

13. Lee mucho

Te ayudará a abrir la mente y descubrirás muchas cosas que te podrán ayudar en tu vida diaria tanto personal como profesionalmente.

14. Busca empresas afines a ti

Sobretodo que tengan los valores en los que tú crees, si trabajases en una empresa con valores muy diferentes a los tuyos al final la situación sería insostenible.

15. Establece una zona geográfica donde buscas trabajo

Piensa si quieres tardar 10 minutos o 1 hora y media en ir a trabajar. Recuerda que el tiempo que tardas en ir y volver influirá mucho en tu estado de ánimo.

16. Busca ofertas en mediana y pequeña empresa

Existen muchas empresas que no son multinacionales pero sí ofertan muchos puestos de trabajo que pueden ser afines a tu perfil y que pueden realmente interesarte.

17. Mens sana in corpore sano

No te obsesiones y sal a hacer ejercicio y socializar. No centres tu vida sólo en la búsqueda de empleo ya que puede ser contraproducente.

18. Mantente informado

Lee noticias, habla con la gente de tu entorno y entérate de qué ocurre en el mundo. Nunca sabes dónde puedes acabar ni dónde vas a trabajar.

19. Cuidado con la ropa para tu entrevista

Elige colores neutros y suaves y recuerda que la primera impresión siempre cuenta. Utiliza ropa que te quede bien y que sea formal, olvida toda aquella que usarías para salir con tus amigos.

20. Pide referencias a antiguos compañeros y jefes

Sólo si has tenido una buena relación laboral y tienen cosas buenas qué decir sobre ti. Esto también aumentará tus posibilidades de ser seleccionado para el puesto de trabajo al que optes.

Si sigues estos consejos verás que todo es mucho más sencillo de lo que parece. Mucho ánimo y recuerda que la paciencia y la confianza en uno mismo es lo más importante 🙂

One thought on “20 consejos para encontrar trabajo en España

  1. Manuel on Responder

    Enhorabuena! De los mejores y más prácticos artículos que he leído en estos meses sobre el tema. Lo buenísimo, si breve y conciso, dos o más veces buenísimo!.

Deja un comentario