El modelo híbrido en la selección de personal, en el número de abril de Equipos y Talento

equipos y talento new tandem

La revista Equipos y Talento ha realizado un reportaje acerca del presente y el futuro de la selección de personal. Han consultado las opiniones de diversas empresas especializadas en Selección, así como de departamentos de Recursos Humanos de compañías relacionadas con otros sectores para dibujar las previsiones de los expertos. La idea general es que estamos encaminados hacia un escenario híbrido.

La aceleración tecnológica a raíz de la pandemia ha preparado a muchas empresas para el teletrabajo. No solo ahora, sino también cuando la situación vuelva a la normalidad. Además, se reconoce un auge en cuanto a perfiles tecnológicos. También la importancia de los soft skills.

New Tandem ha participado en este reportaje, mediante la intervención de Enrique Parellada, del Departamento de Comunicación. Este es el apartado publicado por Equipos y Talento con nuestras reflexiones.

Nuestro apartado en el reportaje

New Tandem no ha cesado la actividad en ningún momento de la pandemia, cui­dando la salud de sus empleados, siendo activos en RRSS, dando consejos de formación y ofreciendo artículos de mindfulness en su ‘Healthy Corner’. “Nuestro objetivo ha sido mantener los servicios en un momento en que nuestros clientes los necesitaban más que nunca. Incluso en los primeros meses de pandemia, no dejamos de atender peticiones comerciales y consultas”, explica Enrique Parellada, del departamento de Comunicación de New Tandem. Pero también han sido cons­cientes de que, de un día para otro, era difícil cambiar determinadas dinámicas. “Muchos departamentos de RRHH llevan a cabo procesos de análisis de candida­tos con gran peso de la parte presencial, desde dinámicas de grupo a observación del lenguaje no verbal… Antes del Covid, hasta un apretón de manos era tenido en cuenta”.

New Tandem ya estaba preparada para proceder telemáticamente y así lo sigue haciendo a día de hoy. “La posibilidad de realizar video llamadas ha servido para mantener la capacidad de análisis que, si bien no puede ser tan exhaustiva, nos ha permitido continuar con nuestra labor”, dice Parellada, quien también ase­ gura que “la rapidez con la que nos tuvimos que sobreponer a tener que prescindir del contacto personal afectó a muchas empresas del sector. La parte positiva es que se ha abierto la oportunidad de trabajar telemáticamente”.

Desde New Tandem opinan que toda esta experiencia ha servido para que muchas empresas que no contemplaban la vía telemática ahora la combinen, según sus necesidades, con la presencial. “No cree­mos que el contacto personal desaparezca por completo. El modelo híbrido se impone y el reto es ahora reorganizar las empresas hacia esa dualidad”.