‘Restaurar nuestra Tierra’, el lema para este 22 de abril

MADRE TIERRA

Como cada 22 de abril desde 1970, se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Madre Tierra. Una jornada que busca concienciar al mundo acerca de las grandes preocupaciones medioambientales. Entre ellos, la sobrepoblación, la producción de contaminación o la conservación de la biodiversidad. Al mismo tiempo, es una oportunidad para homenajear a nuestro planeta como hogar y como madre de la vida. El lema de este año es: ‘Restaurar nuestra Tierra’. En palabras de Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, «la recuperación de la pandemia de COVID-19 ofrece una oportunidad de que el mundo emprenda un camino más limpio, ecológico y sostenible.

Eventos previstos para restaurar nuestra Tierra

Para hoy está, precisamente, prevista una cumbre de líderes mundiales sobre el clima. Participarán 40 jefes de gobierno, tanto de las mayores economías como de países que han demostrado un fuerte activismo medioambiental o que, por otra parte, se encuentran entre las naciones más vulnerables por los efectos del cambio climático. La misión de esta cumbre será limitar el calentamiento terrestre a los 1,5ºC hasta 2030. Un objetivo que se ve dificultado, entre otras razones, por las emisiones de CO2, que han aumentado a las cifras que se producían antes de la pandemia por COVID-19. Para mantener el calentamiento de nuestro planeta por debajo de esos 1,5ºC sería necesario reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 43%.

No es esta cumbre el único acontecimiento que se llevará a cabo. De hecho, el Día Internacional de la Madre Tierra es el evento anual que a más gente moviliza a nivel mundial (más de 1.000 millones de personas participan de una u otra manera en las actividades relacionadas con esta celebración). La organización earthday.org, ha preparado un evento alternativo a la cumbre de los líderes. En él, se tratarán temas como la alfabetización climática y ambiental o la justicia y equidad ambientales. Se puede seguir en YouTube a partir de las 18:00, hora española.

La biodiversidad y las enfermedades infecciosas

Por supuesto, la edición de este 2021 se ve también influida por la pandemia. Según el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, aproximadamente cada cuatrimestre se produce una nueva enfermedad infecciosa. 3 de cada 4 de estas enfermedades tienen su procedencia en el reino animal. Los impactos de la acción humana en la biodiversidad son perjudiciales para prevenir su propagación. Actividades como la deforestación o la gestión de los recursos híbridos tienen consecuencias en muchos ecosistemas. Al verse alterado el orden natural en estos, algunas especies se ven afectadas mientras que otras crecen por encima de lo que deberían. El resultado es un escenario en el cual la propagación tiene lugar con mayor facilidad. Sin duda, algo en lo que pensar después de un año de pandemia.

Deja un comentario

dieciseis + 19 =

  • RESPONSABLES: NEW TANDEM ETT S.A., NEW TANDEM SERVICIOS INTEGRALES S.L.
  • FINALIDAD PRINCIPAL: Verificar y gestionar la publicación de comentarios
  • LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado
  • DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
  • DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
  • INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en http://www.newtandem.com