El océano: vida y medio de subsistencia – Día Mundial de los Océanos

día mundial de los océanos

Nuestros mares y océanos ocupan más de un 70% de la superficie de nuestro planeta. Son un sustento indispensable para la vida en la Tierra. Porque regulan el clima terrestre, producen alrededor de la mitad del oxígeno a nivel mundial, y albergan la mayor parte de biodiversidad del planeta. Cada 8 de junio, el Día Mundial de los Océanos nos recuerda que cuidar de ellos es la única opción que tenemos.

El ser humano, poco cuidadoso con un elemento vital

Aparte de esto, los océanos juegan un papel muy importante para el ser humano, mayor causante de su deterioro. A día de hoy, más de un 10% de la población mundial obtiene su principal fuente de proteínas directamente del océano. Se calcula que, en 2030, 40 millones de personas tendrán un empleo relacionado con los océanos. Y en ellos se han encontrado químicos cuyo uso se considera potencialmente útil para tratar varios tipos de cánceres, entre ellos la leucemia o los melanomas.

Este Día Mundial de los Océanos se celebra desde el año 1992, aunque no fue hasta 2008 cuando la ONU lo declaró oficial. Es curioso que fuese un día 8 el elegido, ya que como macabra casualidad, el 80% de la contaminación de los océanos está causada por el ser humano; además, más de 8 millones de toneladas de plástico son vertidas anualmente a los mismos.

No está de más recordar que el cambio climático contribuye a una subida del nivel del mar y a una pérdida de la salinidad natural del mismo que los expertos prevén que acarrearán unas nefastas consecuencias a largo plazo. Entre ellas, el surgimiento de inundaciones y grandes tormentas y la pérdida o deterioro de ecosistemas.

El lema para 2021 recuerda lo más básico: el océano es vida

Este año se ha decidido utilizar como lema para la jornada «El océano: vida y medio de subsistencia«. Durante el día de hoy, importantes celebridades, expertos en biodiversidad y líderes mundiales participarán en los diferentes eventos digitales preparados por Naciones Unidas para la ocasión. Puedes verlos aquí.

El objetivo de esta jornada es movilizar a toda la población mundial para que se conciencie acerca de la importancia de llevar a cabo una gestión sostenible de los océanos. El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14 (Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos) versa, precisamente, sobre esto. No olvidemos que de ello no solo depende nuestra subsistencia, sino la de la vida en su conjunto en nuestro planeta.

Deja un comentario

once − uno =

  • RESPONSABLES: NEW TANDEM ETT S.A., NEW TANDEM SERVICIOS INTEGRALES S.L.
  • FINALIDAD PRINCIPAL: Verificar y gestionar la publicación de comentarios
  • LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado
  • DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
  • DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
  • INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en http://www.newtandem.com