Día Mundial del Donante de Sangre 2021 – 14 de junio

día mundial donante sangre

Desde 2005, de manera oficial, el 14 de junio es una jornada dedicada al altruismo. El de todos aquellos que deciden poner su granito de arena y que salvan millones de vidas al año. Conmemorando el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo procedente de Austria y quien descubriera los grupos sanguíneos (A, B y 0), se designó hace 16 años el Día Mundial del Donante de Sangre; como homenaje al protagonista de un crucial hallazgo que le llevó a ganar el Premio Nobel de Medicina en 1930.

La oficialidad de esta jornada fue otorgada por la Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano de decisión de la OMS. Cada año se celebra en un país diferente, que acoge diversos eventos relacionados y se encarga de desarrollar la campaña. El objetivo principal es promover el acceso global a sangre segura. A día de hoy, aún muchos países no cuentan con la infraestructura necesaria; por ello y porque la seguridad de los donantes es clave, esta jornada sigue siendo una reivindicación, y no solamente una celebración.

Donar sangre es donar vida

Las donaciones voluntarias y sin remunerar son el mayor sustento de las reservas de sangre a nivel mundial. Por esta razón, cada 14 de junio se insta a gobiernos y autoridades sanitarias a que tomen las medidas necesarias para que donar sea seguro y sencillo. De ello depende que las reservas de sangre sean de calidad y puedan estar disponibles en cada rincón del mundo en el que sean necesarias.

Algunas de las vitales razones por las que la sangre es tan necesaria son las siguientes: sirve para alargar la vida (y la calidad de la misma) de personas que sufren enfermedades mortales; hace posible que se lleven a cabo intervenciones quirúrgicas complejas; o en el caso de que se complique un parto. Entre otras muchas.

«Dona sangre para que el mundo siga latiendo»

En la edición de 2021, la ciudad de Roma va a acoger, telemáticamente, los eventos relacionados con este Día Mundial del Donante de Sangre. Con el lema «Dona sangre para que el mundo siga latiendo», la edición de este año pone el foco en la juventud. Por su idealismo, entusiasmo y creatividad, pero también por su capacidad de inspirarse unos a otros; los jóvenes tienen la oportunidad de liderar causas sociales y altruistas como la donación de sangre.

Por otra parte, es un día de agradecimiento a todas aquellas personas que, de forma periódica o puntual, se suman a las donaciones. Y, como cada año, de concienciación, especialmente en aquellos países, mayoritariamente en vías de desarrollo, donde el acceso a la sangre es complicado y poco seguro para donantes y receptores.

New Tandem, comprometido con la importancia de donar sangre

Como parte de nuestras aportaciones a los ODS marcados por la Agenda 2030, y sobre todo por responsabilidad personal y colectiva con la sociedad, en New Tandem promovemos la donación de nuestros empleados.

Creemos que acciones generosas y con tanta utilidad como esta deben ser, como mínimo, facilitadas por las empresas. En nuestro caso, los empleados pueden tomar parte de su jornada laboral cada cierto tiempo para proporcionar una sangre de la que dependen muchas vidas.

Deja un comentario

cinco × 3 =

  • RESPONSABLES: NEW TANDEM ETT S.A., NEW TANDEM SERVICIOS INTEGRALES S.L.
  • FINALIDAD PRINCIPAL: Verificar y gestionar la publicación de comentarios
  • LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado
  • DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
  • DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
  • INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en http://www.newtandem.com