La atención plena con los otros.

Hola, ¿cómo estáis?

¿Os acordáis de un programa en la tele de Mercedes Milá? Habrá algunos de vosotros que ni siquiera habrían nacido….. Un día, Mercedes Milá invitó a su espacio, a Francisco Umbral, el escritor. Mercedes Milá le preguntó por su obra y cuando intentó conversar con él de su vida privada, Umbral se levantó de su asiento, muy enfadado. Con un tono muy desagradable, le dijo: “Yo he venido a hablar de mi libro”. Y con las mismas, se marchó. 

Esta anécdota se ha quedado en el imaginario colectivo. Por eso cuando una persona no escucha, decimos “que ha venido a hablar de su libro”. Es una buena introducción para lo que sigue después.

Quería hablaros de un elemento en nuestra vida que nos pone en contacto con el resto: la comunicación. ¡Qué fuente de felicidad!  Y… ¡de estrés!

En los cursos de Mindfulness se trabaja en este tema. Los problemas en la comunicación dentro del trabajo y en las relaciones humanas pueden provocar grandes desajustes emocionales. Para evitar esto es muy útil cambiar nuestra manera de comunicarnos. Pasar de una comunicación entre egoísta y automática a una comunicación consciente.

Me gustaría que lo experimentaseis vosotr@s. Por favor, en el trabajo y/o en casa probad esta práctica informal deescucha atenta.

Cuando alguien venga a hablar con vosotros, generosamente ofrecerle vuestro tiempo y atención plena. Intentad no dirigir la conversación – no habéis venido a hablar de vuestro libro- , no interrumpir, evitando  preguntar , salvo que sea necesario para entender el mensaje.

Podéis hacer gestos de asentimiento y utilizar, de manera muy ajustada, frases cortas del tipo “vale”, “ya veo” o “te entiendo”.

En caso de que os distraigáis, amablemente volved a conectar con la conversación.

A la vez intentad ser conscientes de cómo os sentís en ese momento. También de si os apetece interrumpir o qué otra cosa os apetece hacer.

Probadlo varias veces, por favor. Si os gusta, podéis adoptarlo como costumbre y vuestro índice de estrés disminuirá.

En próximas ocasiones, ampliaré las ideas de la comunicación consciente, porque me parece muy importante e interesante.

¡Respira, es Mindfulness!

Dr. Juan Cuadrado

Puedes aprender aun más de la comunicación y el mindfulness en nuestro Healthy Corner: https://www.newtandem.com/seccion/the-healthy-corner/

mujer-mindfulness-mar-montañana-atardecer-newtandem-rrhh-tranquilidad-comunicación-connecting-talent
La comunicación y mindfulness

Síguenos en las redes sociales!!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *