Las claves del ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Mujer trabajando con un ordenador. Las mujeres son las principales perjudicadas por las desigualdades que se producen en el mercado laboral. El ODS 8 busca el crecimiento económico a través del trabajo decente.

El progreso como sociedad y el crecimiento y desarrollo económicos son conceptos que deben ir de la mano. Una economía que crece de forma progresiva, inclusiva y sostenible es la base para la mejora del nivel y la calidad de vida de sus habitantes. Ahora bien, ese camino debe ir de la mano de unas condiciones dignas para los trabajadores que impulsan con su esfuerzo ese crecimiento económico.

Por eso, la ONU destaca en este ODS número 8, uno de los 17 que conforman la Agenda 2030, la necesidad de garantizar tales condiciones. Sorprende que 6 de cada 10 empleos a nivel mundial no estuviesen regulados en 2016. También que la seguridad y estabilidad de muchos trabajadores no esté garantizada en tantas partes del mundo. Y, especialmente, cómo estas condiciones desfavorables se hacen más duras para las mujeres; ellas sufren la brecha salarial, que hace que cobren un 23% menos que los hombres por realizar las mismas tareas.

¿Cuáles son las metas del ODS 8?

El ODS 8 se fundamenta en 10 metas principales. Te las resumimos en este post:

  • Promoción de un crecimiento del PIB del 7% anual en los países menos desarrollados económicamente
  • Innovación y modernización tecnológica para lograr un incremento de la producción económica
  • Políticas que creen puestos de trabajo decentes y que favorezcan el emprendimiento o la formalización de microempresas y pymes
  • Producción y consumo eficientes; conseguir que el crecimiento económico vaya de la mano de la protección del medio ambiente
  • Empleo pleno y productivo: trabajo decente en todo el mundo y misma remuneración para trabajos de igual valor
  • Reducción del desempleo juvenil e impulso de formación para jóvenes
  • Fin de trabajo forzoso, de la esclavitud y del trabajo infantil
  • Protección y defensa de los derechos de los trabajadores, con especial atención a la seguridad y falta de riesgo en el trabajo
  • Iniciativas y políticas de promoción de la sostenibilidad del turismo y la defensa de la cultura local como motores de creación de empleo
  • Acceso a nivel global a servicios bancarios, financieros y de seguros
Decenas de personas trabajan en una oficina con ordenadores.
El trabajo decente como impulso para la economía. En la imagen, personas trabajan en una oficina.

New Tandem apoya la consecución del ODS 8

Entre nuestras 10 medidas implementadas en 2020 para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se encuentran dos que, aparte de parecernos clave en cualquier entorno laboral, sirven como referencia para apoyar y formar parte del camino que marca el ODS número 8.

Promover unas condiciones laborales justas y en entornos seguros y saludables para todos los trabajadores de New Tandem; y también, defender la igualdad de género y favorecer la contratación de talento femenino para reducir la brecha existente. Son dos puntos en los que creemos y que siempre hemos defendido. New Tandem, al igual que lo hace la sociedad, busca el progreso en todos los sentidos. Económico y en derechos.

Preguntas frecuentes

¿Qué busca el ODS 8?

El ODS 8 busca la promoción del trabajo decente y el crecimiento económico, como dos realidades que tienen que suceder a la vez para lograr el progreso de las sociedades.

¿Cuál es el objetivo principal del ODS 8?

A través de sus metas, el ODS 8 busca un crecimiento económico a nivel mundial que sea sostenido, inclusivo y sostenible.

¿Cuántos ODS hay?

Hay 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que buscan reducir las desigualdades y luchar contra el cambio climático. Fueron acordados en 2015 y deben conseguirse, según lo firmado, antes de 2030.

Si te ha gustado, comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

  • RESPONSABLES: NEW TANDEM ETT S.A., NEW TANDEM SERVICIOS INTEGRALES S.L.
  • FINALIDAD PRINCIPAL: Verificar y gestionar la publicación de comentarios
  • LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado
  • DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
  • DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
  • INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en http://www.newtandem.com