Cómo destacar con un buen Currículum Vitae

Cómo destacar con un buen Currículum Vitae

A continuación, te invito a que leas los siguientes consejos para realizar tu Currículum Vitae (CV):

FORMATO

DATOS PERSONALES

  • En este apartado puedes indicar tu nombre, lugar y fecha de nacimiento y ciudad actual donde resides, teléfono de contacto y correo electrónico. Puedes indicar también tu red profesional o blog si lo deseas. No es recomendable poner tu DNI ya que se puede acceder a datos privados.

OBJETIVO PROFESIONAL

(específico para cada empresa)

Detallar de forma breve qué es lo que quieres conseguir en el ámbito profesional y qué es lo que puedes aportar a la empresa.

DATOS ACADÉMICOS

(Formación reglada)

Con respecto a la formación académica, es recomendable indicar la Universidad, escuela…junto con los años. Si posees una nota media alta, se aconseja también indicarla.

EXPERIENCIA LABORAL

(este apartado se puede unificar con experiencia profesional, depende de la situación de cada persona, o simplemente no incluirlo).

  • La experiencia laboral es todo aquel trabajo desempeñado que no está vinculado con tu formación académica. Por ejemplo, un arquitecto que ha trabajado como camarero.
  • Este apartado no debe de ocupar mucho espacio, ya que, si estás solicitando un puesto de categoría superior, esta experiencia puede no ser relevante, pero es conveniente ponerla para que no aparezca una brecha temporal en tu CV.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

  • Indicar la franja temporal de cada experiencia, así como la empresa y la categoría profesional que ejercías. Es recomendable indicar algunas de las principales funciones desempeñadas ya que, un mismo nombre “Consultor de selección” puede no significar lo mismo. Estas funciones deben de ir redactadas en infinitivo y de forma breve. Ejemplo:
    • Publicar ofertas en portales de empleo
    • Redactar informes
    • Entrevistar
  • Si tienes un perfil tecnológico, detalla las tecnologías con las que has trabajado, los lenguajes que has utilizado y las bases de datos.
  • Para facilitar la labor del evaluador, se recomienda ordenar las experiencias en un orden cronológico, de las más antiguas a las más recientes o, si lo prefieres puedes organizarlo de forma funcional.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Cursos o títulos no oficiales, indicando el nombre, dónde se cursó y el año.

IDIOMA

Si hablas algún idioma, especificar el nivel que tienes en cada apartado (oral, escrito y hablado). Hoy en día, es uno de los aspectos que se tienen en cuenta en muchas empresas.

ADICIONAL

Si lo deseas, puedes añadir un apartado donde hables acerca de ti, de tus intereses, gustos, aficiones o aptitudes.

Sonia Mediavilla Martín
Consultora de Selección

Deja un comentario

doce − 6 =