Cómo aprender programación gratis y desde cero en estas 7 webs

aprender-programación-gratis

Las oportunidades de información que nos ofrece esta era digital son casi infinitas. Podemos acceder al dato que necesitamos saber en cuestión de segundos, algo impensable hace unas pocas décadas. En los últimos años, además, la oferta de educación y formación online ha crecido de forma exponencial. Los cursos gratuitos de los que se puede disfrutar son muy numerosos y tocan diferentes ramas. Hoy queremos contarte en qué webs puedes aprender programación gratis y desde cero.

Una de las habilidades con más futuro y que ya se demanda con frecuencia en muchas empresas. Además, es un ‘hard skill’ que te capacitará, o mejorará tus capacidades, para llevar a cabo algunas de las profesiones digitales que más empleabilidad y menos paro presentan en España.

¿Dónde puedo aprender a programar?

Estas son 7 páginas web en las cuales tendrás la oportunidad de aprender a programar de forma gratuita, en diversos lenguajes y con diferentes niveles, según tu formación previa:

  • BitDegree. Desde programación web hasta desarrollo de juegos virtuales, BitDegree ofrece una amplia variedad de lenguajes para que aprendas a programar. HTML, CSS, PHP, Javascript, SQL o JQuery son algunos de ellos. La singularidad de esta web es que ofrece la gamificación como técnica de aprendizaje. Mediante el alcance de metas, la mecánica de los juegos se traslada al ámbito educativo-profesional. De esta forma, aprender a programar será lo más parecido a un juego en el que alcanzar objetivos.
  • Code Academy. Con más de 25 millones de usuarios que han aprendido programación alrededor del mundo, esta es una web que te ofrece calidad asegurada en sus cursos. Hay millones de horas en Code Academy de contenido gratuito para que te conviertas en un experto programador.
  • MIT OpenCourseWare. De una de las universidades tecnológicas con mayor renombre y prestigio surge esta página web. En ella encontrarás cientos de cursos de pregrado y postgrado que se imparten en el MIT. Aunque parezca una broma, aquí puedes obtener una educación de nivel MIT desde donde te encuentres. Y aprender de programación con la seguridad que aporta una universidad que cuenta con los mejores profesores del mundo en este ámbito.
  • Hackr.io. Elige el idioma en el que quieres aprender y el nivel con el que cuentas al comenzar. Después, déjate guiar en tu experiencia y que Hackr.io estructure tu aprendizaje de forma lógica. En el blog de esta web encontrarás trucos y claves importantes relacionadas con la codificación.
  • Coursera. Esta es una de las plataformas por excelencia en cuanto a cursos online. Por cantidad y por calidad. Algunas de las universidades con más reputación ofrecen formación gratuita en Coursera. Podrás aprender diferentes lenguajes (HTML, Java, SQL o Python entre otros) y solo tendrás que pagar si quieres obtener la certificación del curso que lleves a cabo.
  • Codewars. Otra web que te plantea el aprendizaje como retos. En este caso, los desafíos están basados en las artes marciales. Cada vez que superas uno, podrás comparar cómo has resuelto el problema de desarrollo o programación con otras formas de resolverlo. Porque no existe un único camino.
  • edX. Además de los lenguajes habituales, te ofrece la posibilidad de aprender a desarrollar aplicaciones móviles. Esta plataforma de aprendizaje te permitirá recibir la mejor educación superior de código abierto. C++, C#, Java, CSS… Y muchos más lenguajes al alcance de tu mano. En edX encontrarás cursos de Harvard o del MIT entre otros.

Muchas habilidades actuales, al igual que muchas profesiones, estarán parcial o completamente automatizadas de aquí a unos años. Sin embargo, la programación no parece, de acuerdo a los expertos, una de ellas. Porque el factor humano juega un papel crucial. La programación implica reflexión, estrategia y solución de problemas a través del pensamiento. Un pensamiento crítico al que la Inteligencia Artificial no es capaz de llegar, al menos, por el momento.

Si te ha gustado, comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

  • RESPONSABLES: NEW TANDEM ETT S.A., NEW TANDEM SERVICIOS INTEGRALES S.L.
  • FINALIDAD PRINCIPAL: Verificar y gestionar la publicación de comentarios
  • LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado
  • DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
  • DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
  • INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en http://www.newtandem.com