Dr. Juan Cuadrado

  • Médico, licenciado por la UVA
  • Osteópata, licenciado por la Universidad de Westminster (RU)
  • Instructor con capacitación de MBSR®-Mindfulness por el Instituto Esmindfulness (BCN)

Hola a tod@s, estoy muy agradecido de poder compartir este espacio con vosotros. Espero que os sirva para mejorar vuestro tiempo laboral. Deseo acercaros el concepto de mindfulness (atención plena) y aquellos aspectos de la osteopatia que os sean más útiles, para poder trabajar con más satisfacción.
Quería empezar comentando lo positivo que es el mindfulness en el entorno laboral, pero creo que primero hay que entender su antítesis: el estrés.

¿Que es el estrés?

Es una reacción natural para la supervivencia en situaciones que percibimos como:

  1. Una amenaza, que puede ser real (una restructuración del departamento) o imaginaria (el fantasma que vive debajo de la cama).
  2. Un daño o una pérdida no asumidos.
  3. Cuando las demandas superan las capacidades personales.(!Me ahogo entre tantos papeles¡).

Estas situaciones, provocan una reacción generalizada de nuestro cuerpo. Nuestra parte del cerebro más primitiva pide a todo nuestro organismo que se prepare para huir o luchar. Seguimos actuando como cuando eramos medio monos y nos perseguía un leopardo en la sabana.

El sistema cardiovascular se pone a bombear sangre, a nuestro sistema musculoesquelético que se prepara y contrae. El sistema respiratorio empieza a meter aire a raudales y el sistema inmunitario se dispara para protegernos. En cambio el aparato digestivo se bloquea (!Quien se quiere comer un bocata, cuando va ser el aperitivo de un león¡), así como el sistema reproductor (!Estamos en un momento….como para ponerse a ligar¡)

¿Os suena esta situación? Si, es lo que os pasa cuando estais nerviosos (estresados).
Imaginaros, que esta situación se repite en vuestro trabajo o en vuestra vida de continuo. Es una sobrecarga salvaje al cuerpo y la mente, que acaba haciendo aguas por algún sitio.
Mindfulness al centrarnos, al no juzgar y al tratarnos con amabilidad puede prestarnos un gran  servicio, como veremos en nuevas newslletters.
Gracias por vuestra atención.
Ahora respirar y disfrutar el momento, esto es atención plena, esto es mindfulness.
Un saludo