Las claves para elegir y adecuar nuestro espacio de trabajo en casa

espacio-trabajo-casa

El año 2020 que acabamos de dejar atrás ha sido uno de los más extraños e inesperados para todos. La pandemia y la cuarentena, dos conceptos que no pensábamos cercanos, han protagonizado un año que ha cambiado muchas cosas. Y que nos ha enseñado unas cuantas más.

El teletrabajo, una nueva realidad

Una de las novedades a nivel laboral que no concebíamos hace un año es el teletrabajo. Ya sea parcial o totalmente, trabajar desde casa es una práctica que ha pasado de ser minoritaria a estar bastante extendida.

Además de permitir una mayor conciliación familiar y otorgar más tiempo personal a los trabajadores, también son muchos los beneficios a nivel ecológico. No tener que desplazarse a los respectivos puestos de trabajo comporta una bajada en el nivel de contaminación de nuestras ciudades, tanto acústica como ambiental.

La importancia de elegir un buen espacio de trabajo

Si nos toca desempeñar nuestra labor profesional en casa, una de las claves es preparar adecuadamente nuestro espacio de trabajo. Si lo piensas, es el sitio en el que vas a pasar varias horas al día y, como tal, debe estar adaptado a tus necesidades.

Algunos de los detalles que tienes que tener en cuenta son los siguientes:

  • Escoge el lugar perfecto para ti. No hay una receta mágica para todo el mundo. Quizá prefieras un lugar silencioso o a lo mejor uno en el que escuchar música u otros sonidos; puede que estés más cómodo en la cocina, en el salón o en tu habitación… Lo importante es que te sientas a gusto en la zona que elijas.
  • Busca un espacio amplio y con luz natural. Lo ideal sería contar con un escritorio grande en el que tener a mano todo lo que puedas necesitar (tu ordenador, bolígrafos y libretas, quizá un teléfono…). También es recomendable que busquemos una zona en la que tengamos algo de luz natural, ya que contribuirá a nuestra productividad y bienestar, además de que seremos más conscientes del transcurso del tiempo.
  • Convierte tu espacio de trabajo en un lugar agradable. Poner una planta, una foto con amigos o familia, o un calendario, puede ayudarte a sentirte en un espacio más personal y agradable mientras trabajas.
  • Cuida tu salud. Es importante contar con una silla cómoda, con un respaldo que nos permita mantener la espalda recta. Otros detalles como tener agua a mano o poner la pantalla de nuestro ordenador a la altura de nuestros ojos también son recomendables.
  • Si puedes, separa tu lugar de trabajo del resto de la casa. Poner algún tipo de barrera física, ya sea una puerta, una estantería o cualquier otro objeto que convierta nuestro espacio de trabajo en una zona aislada, también es importante desde el punto de vista psicológico. Nos hará diferenciar nuestra zona de descanso y de vida del lugar en el que trabajamos.

Tener en cuenta todas estas recomendaciones hará de nuestro espacio de trabajo en casa un lugar adecuado a nuestras necesidades y en el que poder desempeñar nuestra labor de una forma cómoda y productiva. Si bien en 2020 nos adaptamos muy rápidamente y a base de prueba y error al teletrabajo, este 2021 es un año para hacer de nuestros hogares zonas tan idóneas para trabajar como nuestras oficinas.

Deja un comentario

quince − diez =

  • RESPONSABLES: NEW TANDEM ETT S.A., NEW TANDEM SERVICIOS INTEGRALES S.L.
  • FINALIDAD PRINCIPAL: Verificar y gestionar la publicación de comentarios
  • LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado
  • DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
  • DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
  • INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en http://www.newtandem.com