Los consejos de New Tandem: potencia tus ‘Soft Skills’

Conoce la lista de habilidades que se valoran positivamente en las entrevistas de trabajo

Cuando hablamos de las ‘Sof Skills’ nos referimos a rasgos, características y competencias personales que tiene un individuo a la hora de relacionarse con los demás.

La comunicación, la empatía, la organización o gestión del tiempo, la facilitad para aprender nuevas cosas, la creatividad, la independencia en el trabajo… son todas esas habilidades que no se aprenden, competencias no cognitivas que se van adquiriendo con el paso de los años y la experiencia.

Estas habilidades son cada vez más valoradas por las empresas y pueden marcar una gran diferencia en una entrevista de trabajo.

¿Cómo preparar nuestras ‘soft skills’ para una entrevista de trabajo?

Lo primero que debemos hacer es identificar cuáles son tus habilidades. Aquellas que tengas más potenciadas pueden hacernos destacar en la entrevista.

Escribe una lista de las habilidades sociales o interpersonales que crees tener. Identifica cuáles pueden resultar relevantes en el trabajo para el que vas a ser entrevistado y escribelas en tu carta de presentación.

¿Cómo reflejar nuestras ‘soft skills’ en una entrevista de trabajo?

Una vez identificadas, el siguiente paso será comunicarlas. Para ello, el entrevistador te hará diferentes preguntas sobre este tipo de habilidades y las evaluará según la iniciativa, la honestidad y las habilidades comunicativas.

La iniciativa y la capacidad de improvisación suelen ser una de las maneras que utilizan los entrevistadores para evaluar la capacidad de resolución. Pueden pedirte poner ejemplos o contar anécdotas de experiencias pasadas que evidencien estas habilidades.

La honestidad a la hora de asumir cuáles son nuestros puntos fuertes y puntos débiles en el trabajo es muy valorada. Hablar de cómo experiencias pasadas te han ayudado a crecer pero sin lamentarse o hablar negativamente.

Las habilidades comunicativas como  la elocuencia, un léxico variado, un lenguaje no verbal adecuado y la escucha activa son muy importantes. También cuidar la vestimenta, la postura corporal, la puntualidad, el contacto visual o la distracción con otros elementos durante la entrevista.

¿Cómo mejorar las ‘soft skills’?

Independientemente del resultado del proceso de selección es importante seguir puliendo estas habilidades. Hacer actividades creativas o pedir feedback a los entrevistadores son herramientas muy útiles que nos pueden ayudar a seguir creciendo.

En New Tandem hemos creado una lista de competencias que valoramos muy positivamente en los procesos de selección:  

  • Flexibilidad
  • Adaptación al escenario actual
  • Autonomía con el teletrabajo
  • Organización
  • Resolución de problemas
  • Autocontrol
  • Asertividad
  • Orientación al logro
  • Compromiso

Deja un comentario

tres × dos =