Los centros de datos, la oportunidad digital para España

centros-datos-españa

La semana pasada, se presentaba Spain DC. Una asociación entre nueve compañías expertas en ‘data centers’ en nuestro país. Los centros de datos, o ‘data centers’, son lugares en los que se almacenan y distribuyen datos a gran escala. En general, los utilizan las empresas para procesar las grandes cantidades de información que manejan.

La oportunidad de España para ser referencia de ‘data centers’

Spain DC nace como respuesta al gran crecimiento de estos centros de datos en España. A pesar de ser el octavo país europeo en cuanto al número de estos espacios -122 en la actualidad-, es también la nación del viejo continente en la cual más está creciendo el sector. Lejos quedan los más de 400 CPD ubicados en Reino Unido y Alemania o los más de 300 que se encuentran en Francia u Holanda.

Sin embargo, la reciente implantación de cableado submarino ha convertido a España en un lugar estratégico; también por nuestra ubicación geográfica, que podría permitir a nuestro país albergar la infraestructura digital de organizaciones en África o Latinoamérica.

Nuevos empleos de IT y reorientación de otros puestos

Se calcula que, por todo esto, España atraerá en los próximos años entre 3.000 y 5.000 millones de euros en infraestructuras físicas que alberguen nuevos CPD, a los que podrían sumarse otros 10.000 adicionales dedicados a desplegar el equipamiento informático.

Pero, además de la inyección en la economía, estos espacios también van a ser fruto de la creación de empleo, especialmente el de alta cualificación. De estos empleos se beneficiarán ingenieros y otro tipo de perfiles relacionados con el IT. Un sector en el que New Tandem está especializado; llevamos a cabo procesos de Selección de estos perfiles continuamente.

La educación en materia de digitalización es también un factor clave para facilitar la adaptación de nuestro país al ‘boom’ del ‘data center’. Precisamente, se ha acordado la creación de la Escuela Data Center para formar a perfiles que va a demandar el sector. Es necesario reorientar a profesionales de la electricidad o la refrigeración hacia los CPD.

Crecer de forma sostenible

El auge de los centros de datos en España supondrá un reto para la sostenibilidad. El gran consumo de energía que requieren comporta la necesidad de prepararse para crecer sin descuidar el medio ambiente.

Spain DC asegura que son conscientes de la importancia que supone producir las emisiones justas de CO2 y apostar por alcanzar la neutralidad de emisiones en los próximos años. Así como evitar que en pocos años haya CPD abandonados. En definitiva, aprovechar esta oportunidad para el crecimiento económico y laboral mientras aprendemos a producir de forma responsable.

Deja un comentario

3 × cinco =

  • RESPONSABLES: NEW TANDEM ETT S.A., NEW TANDEM SERVICIOS INTEGRALES S.L.
  • FINALIDAD PRINCIPAL: Verificar y gestionar la publicación de comentarios
  • LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado
  • DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
  • DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
  • INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en http://www.newtandem.com