Cómo desconectar del trabajo en tu tiempo libre

desconectar-del-trabajo

No es fácil. Desconectar del trabajo es una tarea pendiente para muchos empleados. Algo comprensible, aunque desde luego no ideal. La rutina, que engloba, en la mayoría de los casos, al menos 8 horas de dedicación mental al desempeño laboral, hace que mucha gente tenga dificultades para olvidarse del trabajo en su tiempo libre.

Un reciente estudio llevado a cabo por Cobee afirma que el 57% de los trabajadores no puede evitar pensar en el trabajo cuando no está en él; además, casi 3 de cada 10 empleados padece estrés por culpa de la falta de conciliación o la poca flexibilidad que se les ofrece en sus empresas. Al final, solo un 23% dice ser capaz de olvidarse totalmente del trabajo en su tiempo de ocio.

La importancia de equilibrar vida personal y profesional

Intentar encontrar ese equilibrio entre la dedicación al trabajo y la dedicación a nosotros mismos es clave. Las consecuencias de no hacerlo pueden afectar a diferentes ámbitos de nuestras vidas.

Las personas que no consiguen desconectar pueden ver afectada su vida social. El estar pendientes del móvil o del ordenador les puede llevar a dedicar menos atención a sus familias, amigos y parejas.

También se ven comprometidos cuerpo y mente. Aparte de los dolores de cabeza típicos del estrés, pueden experimentar subidas de tensión e, incluso, cardiopatías. Y, por otro lado, patologías psicológicas como el propio estrés y trastornos de ansiedad o depresión.

Cómo conseguir desconectar del trabajo

Para disfrutar plenamente de tu vida personal, además de conseguir aumentar la productividad en tu trabajo, debes permitirte descansar.

Una de las claves es la desconexión tecnológica. Apagar el móvil y el ordenador del trabajo cuando finalices tu jornada son dos acciones que te mantendrán menos preocupado por temas que se deben ceñir al trabajo. También es recomendable respetar -y hacer respetar, en la medida de lo posible- tus horarios. El gobierno de Portugal ha prohibido recientemente las llamadas de empresa fuera del horario laboral. Algo que se está estudiando aplicar en otros países europeos para proteger a los empleados.

Y, ¿qué hacer con ese tiempo que es para ti? Pues depende de tus preferencias. Es un tiempo que puedes dedicar a los tuyos y a ti mismo. Si tienes alguna pasión, o si en general hay algo que te gustaría llevar a cabo, te será más sencillo cuando te olvides del trabajo. Quizá sea una buena oportunidad para cuidar tu cuerpo, haciendo algún deporte. O bien tu mente, mediante prácticas como la meditación, que reduce el estrés y te permitirá disfrutar más del ‘aquí y ahora’.

A pesar de la importancia del tema, muchas veces no depende del empleado el poder desconectar del trabajo. Algo curioso, ya que beneficia la salud y la felicidad de los empleados. Y un trabajador feliz es un trabajador productivo, dedicado y que tendrá razones para querer quedarse en la empresa.

Si te ha gustado, comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

  • RESPONSABLES: NEW TANDEM ETT S.A., NEW TANDEM SERVICIOS INTEGRALES S.L.
  • FINALIDAD PRINCIPAL: Verificar y gestionar la publicación de comentarios
  • LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado
  • DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
  • DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
  • INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en http://www.newtandem.com