25 de noviembre, una fecha para reivindicar el fin de la violencia de género

dia-internacional-violencia-genero

Hoy se cumplen 60 años desde que la dictadura de Trujillo, en República Dominicana, asesinase tras haber secuestrado a las hermanas Mirabal. Su crimen fue haber constituido un grupo de protesta y disidencia frente a un régimen totalitario. En homenaje a estas luchadoras, desde 1991, el Centro para el Liderazgo Global de Mujeres promueve 16 jornadas consecutivas de activismo contra la violencia de género.

Terminar con la violencia de género es una de las principales tareas de la sociedad. El sufrimiento de mujeres y niñas por el simple hecho de serlo se ha dado durante toda la historia. Hace dos décadas, la ONU publicó una resolución instando a gobiernos y organismos internacionales a acabar con esta lacra. A pesar de ello, aún hoy, 1 de cada 3 países no prohíbe la violencia doméstica y hasta en 37 naciones la violación está fuera de pena si el hombre está casado o se casa posteriormente con su víctima.

La violencia contra las mujeres, peor en la pandemia

La pandemia ha agravado una situación ya crítica. Las víctimas de la violencia de género se han visto, en muchos casos, encerradas con sus agresores. De hecho, las llamadas al 016, el teléfono especial para atender a las víctimas, han superado los números del pasado año. Más de 52.700 entre marzo y septiembre, un 28% más que en el mismo periodo de 2019.

El empoderamiento de la mujer, clave para acabar con esta lacra

En New Tandem, condenamos todo tipo de violencia. Hoy, más que nunca, la sufrida por las mujeres alrededor del mundo. Pensamos que erradicar la violencia de género pasa por luchar por la igualdad real entre hombres y mujeres. Nuestra contribución número 2 en este 2020 a los ODS versa sobre la reducción de la brecha salarial, mediante la contratación de mujeres. La independencia económica es vital para que las mujeres que sufren la violencia puedan buscar una alternativa a vivir con sus maltratadores y se sientan empoderadas y libres. Ojalá pronto esta jornada deje de ser una reivindicación y se convierta en un recuerdo. Por todas las que están y por las que se fueron. #NiUNaMenos

Deja un comentario

14 + veinte =

  • RESPONSABLES: NEW TANDEM ETT S.A., NEW TANDEM SERVICIOS INTEGRALES S.L.
  • FINALIDAD PRINCIPAL: Verificar y gestionar la publicación de comentarios
  • LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado
  • DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
  • DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
  • INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en http://www.newtandem.com