Día Internacional para la Tolerancia – 16 de noviembre

dia-internacional-tolerancia

«Que dos y dos sean necesariamente cuatro, es una opinión que muchos compartimos. Pero si alguien sinceramente piensa otra cosa, que lo diga. Aquí no nos asombramos de nada». De esta curiosa forma, Antonio Machado parecía dar a entender que la diversidad es un acontecimiento natural. La libertad de un ser humano para opinar, pensar y, directamente, ser, puede convertirse en algo difícil de comprender para otro. Por eso, cada 16 de noviembre, desde el año 1996, se celebra mundialmente el Día Internacional para la Tolerancia. Una jornada impulsada por la ONU que busca el entendimiento entre diferentes culturas y pueblos.

En una época en la que el radicalismo y el extremismo son cada vez más notorios en la sociedad, la violencia contra aquel que piensa diferente es una tónica que, desafortunadamente, se da con frecuencia. La tolerancia depende de la justicia, el respeto y la no discriminación o marginalización. Unos valores que, aunque en principio parecen muy básicos, a veces se tienen poco en cuenta.

Para luchar contra la intolerancia y así garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos, es necesario tener en cuenta varias condiciones cruciales. La primera, la existencia de un marco legal que garantice que se cumplan esos DDHH y una intención activa desde la ley de terminar con la violencia y otras formas de intolerancia. También una educación que enseñe a respetar y comprender lo desconocido y lo diferente. Por supuesto, una prensa libre que pueda informar sin coacciones. Es, además, fundamental, tomar conciencia individualmente como ser humano, acerca del respeto a toda persona, como semejante. Y, para poner en práctica todo lo anterior, son necesarias soluciones locales que complementen la acción global contra la intolerancia.

Condecorados por promover el respeto y la tolerancia

Además de organizar este Día Internacional para la Tolerancia, la ONU otorga, desde 1995, el Premio UNESCO-Madanjeet Singh. Un reconocimiento a la tolerancia y a la no violencia ejercidas por personas o instituciones. En 2020, la condecoración ha ido a parar al Centro de Resolución de Conflictos de la República Democrática del Congo. Una ONG que lleva una década salvando a los niños de las milicias y enseñando a diferentes tribus a respetarse y vivir en paz.

La tolerancia, imprescindible también en el trabajo

En New Tandem creemos que la tolerancia es imprescindible, no solo en el trabajo sino en todos los aspectos de la vida. Llevamos más de 20 años haciendo del respeto y del entendimiento entre personas una forma de funcionar. Además, este año, la primera de nuestras diez contribuciones a los ODS versa sobre unas condiciones de trabajo justas y seguras para todos nuestros empleados. Pensamos que el respeto y la tolerancia son claves para mantener esa dignidad en las condiciones laborales.

Deja un comentario

cinco × 2 =

  • RESPONSABLES: NEW TANDEM ETT S.A., NEW TANDEM SERVICIOS INTEGRALES S.L.
  • FINALIDAD PRINCIPAL: Verificar y gestionar la publicación de comentarios
  • LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado
  • DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
  • DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
  • INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en http://www.newtandem.com