¿Qué es el método RPO de reclutamiento?

metodo-rpo-seleccion-reclutamiento-newtandem-rrhh-recruitment-outsourcing-empleo-trabajo-talento-connectingtalent

La alta competitividad entre empresas es uno de los motores para todas ellas a la hora de optimizar sus recursos. Por eso, la consecución de los objetivos de tu negocio se puede ver perjudicada por todas las tareas complicadas de resolver; aquellas que generan costes y requieren un tiempo que no siempre tienes. Por supuesto, los procesos de selección pueden convertirse en algo difícil de sobrellevar. Confiar en el outsourcing de tales procesos es una gran ayuda. En este post te contamos cómo el método RPO -siglas de Recruitment Process Outsourcing- puede ser tu mejor solución a la hora de contratar empleados.

¿Qué significa RPO?

El método RPO es el outsourcing, ya sea parcial o total, de las funciones internas de selección de una empresa. Esas funciones las asume otra compañía, especialista en Recursos Humanos, que desde ese momento lleva a cabo las acciones que le corresponden a un departamento de selección.

La empresa especialista en selección toma las riendas y se ocupa de la gestión integral de la selección. En el tiempo que dure el contrato, la compañía de RRHH actúa como una extensión de la empresa que la contrata.

¿Por qué necesito el método RPO y cómo elegir?

Ya estés buscando contratar a unos pocos empleados o necesites reestructurar tu plantilla, en ocasiones la tarea es sencillamente demasiado grande. Seguramente, consideras que la eficiencia es crucial para tu negocio y quieres ahorrarte tiempo y dinero.

Ahí es donde el método RPO puede ser la solución que estás buscando. Una estrategia de reclutamiento y selección que te proporcione a los profesionales de calidad que necesitas. De forma rápida y sencilla y dejándote tiempo para centrarte en tus objetivos.

Elegir un buen pártner para llevar a cabo el RPO es una tarea importante. Algunas de las preguntas que debes plantearle a un posible compañero de viaje son las siguientes:

  • ¿Cuál es su grado de especialización? Hay algunas consultoras de selección que pretenden abarcar todos los sectores. Sin embargo, la garantía que te da una compañía especialista en tu sector, te hará dormir tranquilo, sabiendo que estás en buenas manos. A la hora de buscar candidatos, de saber exactamente qué preguntas hacerles y, en definitiva, de descubrir al detalle si son aptos para tu empresa, la especialización es clave.
  • ¿Apuestan por la innovación? En un mercado continuamente cambiante, renovarse es obligatorio. Buscar nuevas formas de optimizar los recursos y aprovechar la tecnología para conseguir los mejores resultados, marca la diferencia. ¿Es el potencial RPO un negocio del 2023, o está estancado unos años atrás?
  • ¿Tienen experiencia como RPO? Asumir parcial o totalmente las tareas de reclutamiento y selección de tu empresa es una responsabilidad. La experiencia demostrable de una consultora de Recursos Humanos es garantía de éxito.
  • ¿Ofrecen una solución integral de contratación? Empresas como New Tandem SIM llevan a cabo todas las tareas que envuelven el proceso. Desde el diseño con tu empresa de un plan estratégico, hasta la contratación, pasando por la formación, el onboarding de empleados, la evaluación de rendimiento y la creación de analíticas que permiten mejorar la estrategia de reclutamiento.
metodo-rpo-analiticas-estadisticas-metricas-calidad-exito-satisfaccion-estrategia-global-seleccion-empleo-talento-españa
Las métricas y estadísticas sobre el éxito, satisfacción o tiempo en las contrataciones, a tu servicio con el método RPO.

Diferencias entre método RPO y contratación tradicional

El método tradicional de contratación cuenta con una serie de diferencias respecto al modelo RPO. La más importante es el enfoque que se le da a la selección. Mientras que tradicionalmente se buscaba la cobertura de puestos concretos, y se ofrecía soluciones específicas y prácticamente inmediatas para cada vacante, el RPO está más enfocado al medio y largo plazo.

El enfoque estratégico del RPO te ofrece un servicio específico de Recursos Humanos a nivel global. Puedes contar con la exclusividad de tener una o varias personas de la consultora específicamente trabajando para tu empresa. Algo que no suele ocurrir fuera del método RPO.

Pero, además, este tipo de servicio suele ser más completo y avanzado que el tradicional. Con un RPO, tienes acceso a un pool completo de candidatos, que te ofrece y renueva constantemente la consultora contratada. También puedes anteponerte a los cambios del mercado, gracias al estudio de las tendencias y de analíticas que miden el grado de satisfacción de candidatos y empleadores, o el éxito de la estrategia implementada. Además de contar con una diversificación en la búsqueda del talento, que garantice que encuentres a los empleados ideales para tu negocio.

¡Encuéntranos en las redes!

Si este contenido acerca del método RPO de reclutamiento te ha resultado útil, puedes encontrar más en las redes sociales de New Tandem. Consejos de formación, tendencias de los RRHH, ofertas de empleo… Todo en la palma de tu mano. ¡Síguenos!

Síguenos en nuestras redes sociales!!

Deja un comentario

  • RESPONSABLES: NEW TANDEM ETT S.A., NEW TANDEM SERVICIOS INTEGRALES S.L.
  • FINALIDAD PRINCIPAL: Verificar y gestionar la publicación de comentarios
  • LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado
  • DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
  • DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
  • INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en http://www.newtandem.com