Cómo saber si necesitas un Employer of Record

necesitas-un-employer-of-record-eor-rrhh-outsourcing-españa-madrid-barcelona-empleo-candidatos-partner-contratar-negocio-internacional-peo-professional-employer-organization-new-tandem-connecting-talent-talento

Si estás al tanto de las tendencias de Recursos Humanos, seguramente conozcas el concepto de EOR. También te sonará si quieres expandir tu negocio internacionalmente y poder contratar a personas en el extranjero. En este post te explicamos qué es y cuándo necesitas un Employer of Record para ayudar a crecer a tu empresa.

Antes de nada, te explicamos brevemente qué es un Employer of Record. Se trata de una compañía que actúa como tercera entidad en la relación entre una empresa y sus empleados internacionales. En otras palabras, un EOR se encarga de la contratación y el onboarding de los empleados; también del pago de los salarios o burocracia relacionada con el pago de impuestos.

Un Employer of Record se ocupa de la parte legal y de Recursos Humanos de tus empleados, para que tú puedas centrarte en la gestión de sus tareas y objetivos.

¿Qué funciones lleva a cabo un Employer of Record?

Ya sabes, en resumen, qué hace un Employer of Record. Pero, ¿qué funciones dependen de una empresa que ofrece servicios de EOR y por qué podrías necesitar un Employer of Record?

Pongamos un ejemplo: digamos que tu empresa está localizada en México o Argentina. Y quieres contratar a empleados que viven en Madrid o en Barcelona. Sin embargo, tu empresa no cuenta con el estatus de persona jurídica en España. Es decir, no has establecido una entidad local en España. En este caso, probablemente necesites un EOR. Una empresa que hará que tus empleados estén trabajando contractual y legalmente para ella; pero que no intervendrá en la relación laboral de tus empleados con tu empresa.

El EOR se convierte en representante legal de tus empleados. También gestiona todas las tareas de Recursos Humanos relacionadas con ellos. Así tú no tienes que preocuparte de estudiar las leyes de trabajo españolas; y puedes ahorrar tiempo y dinero. Además de potenciales acciones legales contra tu negocio por el desconocimiento de la regulación. Un EOR es tu mejor escudo legal para que te centres en tus objetivos, mientras cuentas con el mejor talento disponible en nuestro país.

¿Qué debes tener en cuenta si necesitas un EOR?

Si quieres contratar internacionalmente y has decidido contar con un EOR como partner, debes hacerte las siguientes preguntas. Cuando las respondas, sabrás qué empresas son los mejores Employer of Record para tu negocio.

  • ¿Trabaja o ha trabajado el EOR con empresas similares a la tuya? Si un Employer of Record tiene experiencia formando equipo con compañías de tu sector; o si está acostumbrada a trabajar con empresas del tamaño y las características de la tuya,ese EOR es una buena apuesta para ti.
  • ¿Tiene el EOR referencias de éxito? Por supuesto, querrás saber si tu potencial partner ha ayudado a otros clientes en sus tareas de contratación internacional. Infórmate, consulta a otros clientes del EOR y entérate de la experiencia de otros.
  • ¿Ofrece el EOR un servicio atento, cercano y cuando lo necesitas? Si llamas y te cogen el teléfono, si envías un email y obtienes respuesta en un tiempo razonable, o si necesitas explicar con detalle tus objetivos y te dan el tiempo necesario, sabes que tienes un compañero de viaje con el que no va a faltar un elemento clave: la comunicación.
  • ¿Es el EOR experto en trabajar en el país en el que quieres contratar? Que el EOR que estás considerando tenga experiencia te puede ahorrar disgustos. Necesitas un Employer of Record que sepa dar respuesta a cada uno de los pequeños desafíos legales del día a día. Es decir, una empresa que tenga un conocimiento amplio de la regulación del país en el que quieres contratar. Que te haga ahorrar tiempo y molestias, no que te produzca más.
Dar con un buen Employer of Record es garantía de éxito en la expansión internacional de tu negocio.

¿Es lo mismo un EOR y una PEO?

Es común en el mundo de los RRHH hablar indistintamente de EOR y PEO. Sin embargo, no son lo mismo. ¿Quieres conocer las principales diferencias entre un Employer of Record y una Professional Employer Organization?

En primer lugar, una PEO es una buena opción cuando quieres contratar personas que trabajan desde un país en el que tu empresa está establecida. Si no lo está, necesitas un EOR. ¿Por qué? Porque una PEO te exigirá que registres tu negocio donde quieras contratar.

Con un EOR, no eres responsable legalmente de tus empleados. Con una PEO, sí que debes ocuparte tú mismo de conocer y cumplir todas las leyes locales de trabajo.

Por lo tanto, no depende tanto del tamaño de tu negocio si contratas una empresa de EOR o una de PEO, como se cree a veces por error. Puedes necesitar un Employer of Record, o una Professional Employer Organization, ya sea tu empresa una multinacional o una PyME. Es más importante que tengas en cuenta si estás establecido o no en el lugar en el que quieres contratar a tus empleados a la hora de decidir si decantarte por uno u otro.

Si necesitas un Employer of Record en España, conócenos

New Tandem es una empresa con más de 20 años de experiencia en el sector de los Recursos Humanos. Ofrecemos un servicio integral como Employer of Record y somos el partner internacional de numerosas compañías extranjeras.

¿Quieres saber más de nosotros y de cómo podemos ayudarte a hacerte con el mejor talento disponible en España? Contacta con nosotros sin compromiso y estaremos encantados de contarte más.

¡Encuéntranos en las redes!

Si este contenido acerca del los Employer of Record te ha resultado útil, puedes encontrar más en las redes sociales de New Tandem. Consejos de formación, tendencias de los RRHH, ofertas de empleo… Todo en la palma de tu mano. ¡Síguenos!

Síguenos en nuestras redes sociales!!

Deja un comentario

  • RESPONSABLES: NEW TANDEM ETT S.A., NEW TANDEM SERVICIOS INTEGRALES S.L.
  • FINALIDAD PRINCIPAL: Verificar y gestionar la publicación de comentarios
  • LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado
  • DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
  • DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
  • INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en http://www.newtandem.com