|

Reclutamiento Tecnológico: Cómo superar los retos en la contratación de talento IT

contratacion-personal-it-cualificado-retos-soluciones-claves

En la actualidad, la tecnología está directamente vinculada con la estrategia de las empresas, siendo imprescindible para su viabilidad y razón de ser. La dificultad a la hora de incorporar personal cualificado en áreas de IT (Tecnologías de la Información y la Comunicación) es común a todas las compañías, pero ¿por qué algunas tienen mayor éxito en este aspecto?, ¿por qué razón resulta tan complicado encontrar los perfiles digitales adecuados?, ¿cuáles son esos perfiles y cuáles son sus demandas más comunes?, ¿qué podemos hacer para solucionarlo y enfocar mejor nuestra búsqueda de personal?

En este artículo queremos dar respuesta a muchas de estas preguntas. A continuación recogemos algunos de los puntos clave si se quiere contratar talento cualificado de manera efectiva, así como un listado sobre cuáles son los retos más comunes a los que se enfrentan las empresas a día de hoy, y cómo saber afrontarlos llegado el momento.

Guía definitiva para la selección de personal cualificado en el sector IT

  • Elabora una descripción detallada

Es importante definir cuidadosamente el comienzo de todo proceso de reclutamiento, y para ello os recomendamos contar con un documento previo en el que se recojan todas las aptitudes y competencias requeridas para el puesto en cuestión.

Lo deseable sería llevar a cabo dicha descripción desde el propio departamento técnico, y bajo la supervisión de la persona encargada de la selección IT, pues al final va a ser quien se ocupe en todo momento de encontrar al candidato. Esto garantiza que los candidatos entiendan a la perfección su función a desempeñar, y al mismo tiempo permite filtrar a los que no cumplan los criterios necesarios.

  • Utiliza plataformas de reclutamiento Tech

Independientemente de que cada vez tengamos a nuestra disposición más plataformas online capaces de ayudarnos a encontrar las candidaturas más eficientes posibles, publicar nuestras vacantes en tableros de empleo generalistas ya no es suficiente. Es mejor optar por plataformas, bases de datos y foros especializados en el sector tecnológico, tales como GitHub, Stack Overlow, etc., así como por eventos de la propia comunidad tech, con el objetivo de llegar a todos aquellos candidatos pasivos que, si bien no están buscando activamente empleo, puede que estén abiertos a nuevas oportunidades que les puedan surgir.

  • Apuesta por programas de recomendación de empleados

Poner en marcha un programa de recomendación puede ser una opción a tener en cuenta si se quieren aprovechar las redes de tus empleados. Pues es más que probable que miembros de tu equipo de trabajo estén en contacto estrecho con otros profesionales del sector IT, de ahí que sea importante instarles a que te recomienden personas que ellos consideren aptas o que encajarían bien en la empresa. Puedes hacer uso de incentivos o recompensas para animarles a ello.

Al final, esta estrategia no solo sirve para ampliar el talento nato de tu empresa, sino que también aumenta el compromiso y la lealtad de todos los empleados.

  • Adáptate a las tendencias del mercado de candidatos

Uno de los aspectos más interesantes si nos detenemos a analizar las razones por las que algunas empresas tardan más que otras en reclutar personal cualificado en IT, es precisamente su capacidad de adaptación al cambio y a las demandas dentro del mercado de candidatos.

Por ello, es apropiado tener muy en cuenta qué variables nos resultan beneficiosas a la hora de encontrar talento tecnológico: proyectos interesantes, grandes políticas de conciliación, planes de carrera, etc. Con todos estos factores puestos sobre la mesa, el siguiente paso ya sería valorar detalladamente qué más podemos ofrecer como empresa en comparación con lo que demandamos y exigimos al mercado laboral.

¿Por qué es tan difícil encontrar personal de IT?

La ya mencionada transformación digital por la que está pasando todo el planeta, ha generado una gran evolución en la demanda y búsqueda de perfiles tecnológicos. Muchas empresas ahora no se ven capaces, ni de satisfacer sus propias necesidades, ni de competir con las multinacionales más potentes del sector (pues son quienes abarcan la mayor parte de la demanda de perfiles digitales).

En 2019, el Observatorio de Empleo Digital de ISDI ya nos advertía, a nivel nacional, sobre el incremento de la demanda de perfiles IT, el cual aumentó en un 56% con respecto al año anterior. En relación con esto último, la situación cambió considerablemente al comprobar que las ofertas de empleo dirigidas a tales perfiles no eran solamente en empresas digitalmente nativas, sino todo lo contrario.

Según los mismos datos ofrecidos por el ISDI, en 2015 estas empresas digitales aglutinaban el 52% de las ofertas para perfiles tecnológicos. No obstante, en 2020 esa cifra disminuyó hasta el 24%, lo que pone de manifiesto que las compañías que no se desenvolvían exclusivamente en internet, ya controlaban el 76% de la demanda. En otras palabras, la expansión tecnológica se ha vuelto más real que nunca con el paso del tiempo, algo que si bien se ve reflejado en la alta demanda, no recoge sus frutos en la contratación de personal.

Así pues, este problema en la búsqueda y reclutamiento de talento IT en España, tiene su origen en algunos de los errores más comunes que se cometen en los procesos de selección del sector tecnológico. Procedemos a indicarlos a continuación:

  1. Búsqueda exclusiva de palabras clave en los currículums.

Nunca se recomienda descartar a un candidato basándose solo en su CV. Esto es así debido a que no se puede garantizar que no posean realmente las habilidades técnicas necesarias de las herramientas a manejar.

  1. No ofrecer un feedback riguroso.

Todo proceso de selección ha de ir acompañado siempre por un feedback que ayude a los candidatos a mejorar su nivel profesional. Esto también repercute positivamente en las empresas, pues los desarrolladores intercambian experiencias y asesoramiento entre ellos, incluido al buscar trabajo.

  1. No explicar en detalle proyectos y salarios.

Debemos tener en cuenta que los perfiles IT reciben aproximadamente una media de 24 ofertas de empleo al mes. Por tanto, si somos incapaces de incluir en ellas información técnica sobre la modalidad de trabajo, el salario o el perfil profesional requerido, serán descartadas a la primera.

  1. Falta de diversidad en el panel de entrevistas.

En un mundo cada vez más plural, si los profesionales de IT no se esfuerzan en garantizar la diversificación, ya no solo en sus equipos de trabajo, sino también durante sus paneles de entrevistas, lograrán dar una impresión inadecuada a sus candidatos sobre su entorno laboral.

  1. Omitir o pasar por alto el elemento diferencial de tu empresa.

Este es un error más común (y grave) de lo que parece, pues gran cantidad de empresas no le conceden el valor suficiente al factor diferenciación. Si no somos capaces de resaltar la cultura corporativa o los beneficios competitivos de la compañía, no estaremos generando el atractivo deseable en nuestra búsqueda de talento.

  1. Tardar demasiado.

Durante los procesos de selección, el tiempo apremia, y demorarse demasiado en dar una respuesta puede provocar que los candidatos pierdan interés. Es muy importante simplificar el proceso siempre que sea posible (no más de 3 pasos), sobre todo si contactamos con perfiles profesionales senior, que suelen ser los más demandados.

¿Cuáles son las soluciones a la hora de contratar perfiles profesionales IT?

Para dar solución a estos problemas, ahora hemos elaborado una pequeña lista con algunas claves básicas si quiere reclutar talento tecnológico de forma eficiente (y de paso promover el crecimiento y el éxito tanto de los desarrolladores como de nuestra empresa en general).

  1. Transparencia: Es primordial fomentar la claridad en todas las fases del proceso y así generar confianza con el candidato.
  2. Inmediatez: Para reducir los tiempos de selección y así ahorrarle al candidato esperas innecesarias.
  3. Innovación: Hay que favorecer e impulsar la creación de productos y servicios innovadores.
  4. Diversidad e inclusión laboral: Resulta crucial apostar por la diversidad y hacerla un pilar básico de tu cultura corporativa, con el fin de mezclar nuevos talentos y perspectivas más abiertas.
  5. Optimismo: La positividad en cualquier proceso de selección reduce el estrés tanto de candidatos como de reclutadores
  6. Productividad: Con vistas a reducir la rotación de personal y aumentar beneficios.

En resumen, el éxito en la selección de perfiles IT reside en la identificación efectiva de las cualidades del candidato, acompañada por supuesto de una metodología basada en la experiencia del sector IT. La especialización de los profesionales dedicados a los procesos de selección en dicho ámbito es vital de cara a obtener los mejores resultados, y así cubrir nuestras vacantes de empleo correspondientes.

Por ello, te recordamos que en New Tandem somos expertos en selección y especialistas del mercado tecnológico, además de contar con una amplia experiencia de más de 20 años que nos avala tanto en la búsqueda activa como en la selección de talento IT. Para más información o consultas relacionadas, no dudes en contactar con nosotros.

Síguenos en las redes sociales!!

Publicaciones Similares