El liderazgo del presidente ucraniano frente al ataque de Rusia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, comparece frente a los medios en el Palacio Mariyinski

Quizá hace unas pocas semanas, muchos no conocían al presidente ucraniano. Sin embargo, desde la invasión de Rusia en su país vecino, aquel tristemente inolvidable 24 de febrero, la guerra se puede simplificar en dos nombres.

Uno, de sobra conocido: Vladímir Putin, perpetrador de la guerra. El otro, precisamente, el del número uno de la resistencia de Kiev: Volodímir Zelenski. Un líder tan inesperado como necesario, que, contra todo pronóstico, ha logrado hasta hoy defender la capital de Ucrania de los ataques rusos.

Los atributos que hacen de Zelenski el líder que es

Pocos podían prever que la fuerza de Rusia sería aplacada durante tanto tiempo por un país más pequeño, con menos recursos y que, de momento, lucha solo (aun con la ayuda militar de otras naciones). Es en estas ocasiones difíciles cuando el liderazgo se manifiesta con más determinación. Zelenski ha sabido reunir muchas cualidades de un buen líder. Lo cual ha sido y está siendo crucial en esa resistencia.

Porque el presidente de Ucrania ha sabido mostrar coraje, ya que cuando pudo marcharse y ponerse a salvo, decidió quedarse a gestionar la defensa de la democracia y de la libertad de su país. «Necesito munición, no un viaje en coche», llegó a decir.

Está siendo, también, una persona honesta. Con la que nos podemos identificar. Como todo líder que se precie, Zelenski sabe pedir ayuda y reconocer sus debilidades pero también sus fortalezas y capacidades.

El presidente de Ucrania habla por teléfono en su despacho en Kiev.
Volodímir Zelenski hablando por teléfono en un despacho del palacio presidencial de Kiev.

Tiene grandes dotes de comunicación. Transmite valentía, dignidad y optimismo a su pueblo. Ha conseguido contagiar de ese afán por mantenerse en pie defendiendo sus ideales a toda Europa. Hay una sola posición legítima en esta triste historia: la de la paz y la democracia. Zelenski no solo ha convencido de la importancia de estas ideas a sus conciudadanos, sino también a millones de personas en otros países. Y, a pesar de las acusaciones de blandura o inexperiencia que se vertían contra él, el presidente ucraniano nunca ha dejado de comunicar activamente que rendirse no es una opción. Y de demostrar una entereza más propia de alguien que lleva muchos años en el cargo. «Cuando nos ataquéis, veréis nuestras caras. No nuestras espaldas, sino nuestras caras».

Valores y atributos que caracterizan a cualquier persona con capacidad de encabezar un equipo con un objetivo en común. Pequeños pero grandes detalles que pueden significar que una familia, una empresa o un país, como en este caso, consigan salir adelante y prosperar.

¿Quién es Volodímir Zelenski?

El presidente ucraniano lleva desde 2019 en el cargo. Pero su carrera va mucho más allá de la política. Zelenski es también licenciado en derecho, comediante y actor. En el año 2015, protagonizó en su país la serie de televisión «Servidor del pueblo». Una ficción en la cual interpretó a un profesor de historia de secundaria que gana las elecciones tras hacerse viral un vídeo en el que critica con dureza la corrupción.

Con esa máxima, la lucha contra la corrupción, se presentó a las elecciones en 2019. ¿El nombre de su partido? El mismo que el de la serie y que ahora gobierna en Ucrania: Servidor del Pueblo. Con él, Zelenski llegaba al Palacio Mariyinski con la anticorrupción -y el europeísmo- por bandera y poco podía suponer entonces que lo que realmente marcaría su legislatura sería tener que defender a su país de una invasión militar.

¿Cómo ha respondido el presidente ucraniano desde que estalló la guerra?

A Zelenski se le criticó, nada más estallar la guerra, por su inexperiencia y su debilidad. Lo que ha demostrado el presidente de Ucrania, sin embargo, es una entrega total y una lucha inconmensurable por su país y sus conciudadanos. Ha comparecido diariamente para dirigirse a su devastado pueblo. Pero también ha enviado mensajes a la población rusa, para que pidan a Putin que pare con la invasión; se ha puesto en contacto con líderes europeos; o ha permanecido en Kiev, donde se graba cada día, para demostrar que continúa donde debe estar. Donde muchos esperaban que ya no estuviera.

A pesar de tenerlo todo en contra, Volodímir Zelenski continúa confiando. Y demostrando al mundo que si David pudo con Goliat, quizá él también pueda, aunque parezca imposible, con la tiranía de Putin.

Si te ha gustado, comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

  • RESPONSABLES: NEW TANDEM ETT S.A., NEW TANDEM SERVICIOS INTEGRALES S.L.
  • FINALIDAD PRINCIPAL: Verificar y gestionar la publicación de comentarios
  • LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado
  • DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
  • DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
  • INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en http://www.newtandem.com