Conoce las claves del ODS 13: Acción por el clima

Valle y lago junto al título del post, dedicado al ODS 13 y los símbolos de los ODS en general y del de Acción por el Clima en particular.

Si hay una prioridad para la humanidad a medio y largo plazo es minimizar los efectos del cambio climático. Pocas realidades afectan de forma tan transversal a todas las partes del planeta. Además, en este caso, la transición no va a ser rápida y mucho menos sencilla. Hace falta un compromiso a nivel mundial.

Mientras las consecuencias de lo que se ha hecho mal ya se están notando, nuestro planeta se resiente. Por ello, las medidas que ayuden a combatir el cambio climático deben ser urgentes y sobre todo eficaces. En este contexto, los Objetivos de Desarrollo Sostenible cumplen la función de establecer las metas necesarias para alcanzar un escenario a nivel global que permita que las diversas sociedades continúen avanzando. Cada vez con una mayor igualdad de oportunidades y en un entorno más seguro, saludable y sostenible.

Uno de los más cruciales es el ODS 13, cuyo título es Acción por el clima. En este artículo te contamos los precedentes, los propósitos generales y las metas concretas que busca la Agenda 2030 en este, uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en 2015.

¿Cuáles son las metas del ODS 13?

Existen cinco metas principales para lograr que esa Acción por el clima sea efectiva y contribuir a conseguir los propósitos generales de la Agenda 2030.

  • Fortalecer la adaptación de todos los países a los riesgos climáticos y/o desastres naturales que se puedan producir.
  • Incorporar medidas relacionadas con la lucha contra el cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.
  • Perfeccionar la sensibilización institucional y la educación de cara a reducir los efectos del cambio climático, adaptarse a ellos y minimizarlos.
  • Implementar los compromisos adquiridos por los países firmantes de la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático.
  • Incrementar la capacidad de planificación y gestión de acciones contra el cambio climático en estados en vías de desarrollo.

¿Qué consecuencias tiene el cambio climático?

El ODS 13 está centrado en revertir una situación que no se puede sostener en el tiempo. Partimos de una década, la comprendida entre 2010 y 2019, que es la más calurosa desde que hay registros de temperaturas. Concretamente, en el último año de ese decenio, en 2019, se registraron no solo los niveles más altos de CO2 en la historia, sino también la mayor concentración de gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera. A pesar de que en 2020, debido a la pandemia, esos niveles descendieron, se teme que las emisiones vuelvan a crecer rápidamente hasta recuperar las cifras prepandémicas.

Esto es grave, puesto que se mezclan dos realidades que no son más que dos puntos de una misma y preocupante historia: la temperatura es alta porque la contaminación propicia esa subida. No solo estamos, por tanto, viendo las consecuencias de haber contaminado el planeta. También continuamos propiciando esa polución. Un círculo vicioso que debemos romper antes de que sea tarde.

Dos personas en un bloque de hielo observan el derretimiento del mismo en pequeñas fracciones, consecuencia del aumento de las temperaturas.
Hielo derritiéndose como consecuencia del aumento de las temperaturas.

El aumento de temperatura resulta en efectos visibles, como el de océanos más calientes, subidas del nivel del mar o descensos en los niveles de nieve y hielo en nuestro planeta. Pero, a su vez, hay otras, quizá menos conocidas; como el hecho de que cada grado que se incrementa la temperatura global, desciende en alrededor de un 5% la producción de cereales.

Por ello, los cambios en las dinámicas actuales de comportamiento, así como los avances tecnológicos bien aplicados, se convierten en claves a la hora de proceder para limitar el incremento en la temperatura global. Y conseguir, entre todos, que no supere los 2 grados por encima de la época preindustrial.

La «Acción por el clima» de NewTandem

En NewTandem sabemos perfectamente que las empresas jugamos un papel fundamental en esta historia. Estamos comprometidos con nuestra labor para combatir el cambio climático. Y con pequeños gestos, estamos contribuyendo a ello.

En nuestras oficinas, los plásticos de un solo uso están eliminados. Cada empleado tiene su propia botella reutilizable, para evitar el consumo excesivo de plástico que termina en los contenedores. También reducimos el consumo de papel al mínimo, imprimiendo lo estrictamente necesario. Y algo muy importante: estamos concienciados sobre el ahorro energético.

Son solo algunas de las medidas que pusimos en marcha como parte de nuestras contribuciones a los ODS. NewTandem apuesta por el progreso como sociedad en el marco del desarrollo sostenible. Solo empezando ya a implementar estos propósitos se pueden lograr los objetivos que necesitamos alcanzar cuanto antes.

ODS 13: preguntas frecuentes

¿Qué son los ODS y para qué sirven?

Se trata de 17 objetivos impulsados por la ONU que buscan la reducción de las desigualdades y al mismo tiempo la lucha contra el cambio climático. De esta forma el progreso de los sectores más vulnerables de las sociedades va de la mano con la consecución de un mundo más limpio y sostenible.

¿Cuántos ODS hay?

Hay 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En ellos se enmarcan 169 metas concretas que fueron estipuladas por 193 estados miembros de Naciones Unidas en Nueva York, en 2015. Puedes consultar los 17 ODS aquí.

¿Qué dice el ODS 13?

El ODS 13 se centra en la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y los efectos que provoca. Está estrechamente relacionado con el ODS 7, dedicado a la energía limpia y asequible.

Si te ha gustado, comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

  • RESPONSABLES: NEW TANDEM ETT S.A., NEW TANDEM SERVICIOS INTEGRALES S.L.
  • FINALIDAD PRINCIPAL: Verificar y gestionar la publicación de comentarios
  • LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado
  • DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
  • DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
  • INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en http://www.newtandem.com