5 claves para fomentar un buen clima laboral

buen ambiente laboral

La productividad y los consecuentes beneficios que pueda reportar son la base del correcto funcionamiento de cualquier empresa. Por ello, contar con profesionales bien cualificados y motivados es imprescindible. Contribuir a la creación de un óptimo clima de trabajo es una de las vías más importantes para conseguir retener el talento y aprovechar al máximo las capacidades de cada integrante del equipo.

Las claves para conseguir un buen ambiente laboral

  • Proporcionar un espacio de trabajo adecuado. El lugar en el que se desempeñan los empleados debe de estar bien preparado y equipado para las necesidades y objetivos de cada uno. Contar con equipos actualizados y que funcionen correctamente (y facilitárselos a quien teletrabaje), asegurar un espacio suficiente entre trabajadores para que puedan desarrollar sus actividades cómodamente y de forma segura, decorar las oficinas con colores agradables o, si es posible, dejar que la luz natural ilumine el espacio de trabajo son solo algunas recomendaciones para garantizar la comodidad y satisfacción de nuestros empleados.
  • Promover la comunicación. Entre los propios empleados y entre trabajadores y sus superiores. Un diálogo abierto y sincero puede devenir en un aumento de la autoestima de los integrantes de un equipo. Además, el intercambio de ideas y sugerencias tiene como consecuencia una apertura mental que contribuye a una mayor perspectiva a la hora de resolver conflictos y retos cotidianos.
  • Potenciar la estimulación del equipo. Hacer que los integrantes de una empresa se sientan importantes dentro de la misma es indispensable. Es por ello que no hay que olvidar agradecer las acciones y comportamientos positivos, ofrecer posibilidades de formación o involucrar a los trabajadores en las decisiones importantes.
  • Simplificar la conciliación personal y profesional. Es beneficioso para todos entender las necesidades familiares y personales de los empleados. Por tanto, ofrecer una cierta flexibilidad horaria y favorecer en mayor medida la productividad que el «presentismo» hará que los trabajadores estén más contentos y se sientan respetados y comprendidos.
  • Desarrollar el área de Responsabilidad Social Corporativa. Llevar a cabo acciones positivas para la sociedad y el medio ambiente también contribuye a un mejor clima laboral. Para ello, colaborar con ONGs o fomentar la sostenibilidad en la empresa son acciones positivas dentro y fuera de la compañía.

Deja un comentario

1 × 2 =

  • RESPONSABLES: NEW TANDEM ETT S.A., NEW TANDEM SERVICIOS INTEGRALES S.L.
  • FINALIDAD PRINCIPAL: Verificar y gestionar la publicación de comentarios
  • LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado
  • DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
  • DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
  • INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en http://www.newtandem.com