Día Internacional de la Enfermería, 12 de mayo

día internacional enfermería

Florence Nightingale nació un 12 de mayo de 1820 en Florencia. Han pasado 201 años desde ese día y anualmente se recuerda el nombre de la considerada como fundadora de la enfermería moderna. Cuarenta años después de nacer, Nightingale fundó la primera escuela de enfermería en el Hospital Saint Thomas de Londres y tiempo después se convirtió en inspiración para, entre otros, el fundador de la Cruz Roja, Henri Dunant.

Aparte de suponer un tributo a la figura de Nightingale, el 12 de mayo se convierte año tras año en una fecha en la que reconocer la labor que hacen todos los profesionales de la enfermería, en su mayoría mujeres (más de un 84% en España), para la humanidad.

Año Internacional de los Trabajadores y Cuidadores de la Salud

La Organización Mundial de la Salud decidió que 2021 se convirtiese en un año de reconocimiento para los profesionales sanitarios. Si normalmente hablamos en este blog de cómo la pandemia ha tocado prácticamente cada sector laboral, es precisamente importante rendir homenaje a todo el personal sanitario por su trabajo. Hace más de un año fueron los aplausos los que mostraban el agradecimiento de la sociedad. Sin embargo, aún hoy es más importante agradecer con hechos que con gestos. Está en nuestra mano ser responsables para evitar sobreesfuerzos y que los sanitarios, como ya ocurrió el pasado año, simplemente no puedan dar abasto.

También es importante en este, ‘su’ año, y especialmente después de todas las vidas que han salvado, sumarnos como sociedad a sus reivindicaciones. La pandemia ha supuesto un escenario de una indudable visibilidad y protagonismo para los sanitarios. Cuando acabe, es fundamental que seamos conscientes de que, como indica la ONU, enfermeros y otros sanitarios son piezas clave en el mantenimiento de los niveles de salud de la población y en el logro de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La salud mental y los recursos con los que cuentan los enfermeros, objetivos principales

El Consejo Internacional de Enfermeras aporta en este Día Internacional de la Enfermería algunos datos a tener en cuenta acerca de la situación del oficio. Desde el organismo, se enfoca la jornada bajo cuatro temas principales. Todos ellos deben convertirse en objetivo prioritario a nivel mundial.

El primero de ellos es el Covid y las infecciones y muertes que ha causado entre enfermeros y otros profesionales sanitarios. A finales de 2020 se estimaba que 1,6 millones de trabajadores del sector habrían sido infectados. Y a 31 de enero de este mismo año se contabilizaban más de 2.700 muertes por coronavirus de profesionales de la enfermería en 59 países.

El segundo tema a destacar, el estrés y agotamiento para los enfermeros. Un 80% de las asociaciones nacionales adscritas al Consejo han declarado haber recibido reportes de problemas de salud mental entre enfermeros.

También preocupa la escasez de personal de enfermería y la retención de las mismas. Se calcula que en pocos años harán falta 13 millones de personas mundialmente para paliar la insuficiencia de profesionales y las jubilaciones o retiros.

Por último, ante la mencionada escasez de enfermeros, se está poniendo especial atención en la cantidad de los mismos que habrá que formar en los próximos años. Y también como, en un momento en el que hacían falta más profesionales, el 73% de las asociaciones nacionales adscritas al CIE reconocían que la pandemia había paralizado parcial o totalmente la educación de enfermeros.

Inclusión de enfermeras en el liderazgo sanitario

Dado que los profesionales de enfermería han sido los mayores responsables en los cuidados durante la pandemia (según el CIE un 90%), y que son «quienes han visto de cerca las debilidades, fragilidades y líneas de falla que hay que abordar para diseñar los futuros sistemas sanitarios», hoy reclaman formar parte de los equipos diseñadores de dichos sistemas. Por justicia y porque tienen mucho que aportar.

Desde New Tandem, queremos felicitar a todas las enfermeras en este Día Internacional de la Enfermería por su vital labor, no solo este último año (aunque especialmente), ya que muchos han dado su vida, literalmente por desgracia, por salvarnos a todos.

Deja un comentario

catorce + cuatro =

  • RESPONSABLES: NEW TANDEM ETT S.A., NEW TANDEM SERVICIOS INTEGRALES S.L.
  • FINALIDAD PRINCIPAL: Verificar y gestionar la publicación de comentarios
  • LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado
  • DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
  • DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
  • INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en http://www.newtandem.com