Día Europeo de las Pymes – 12 de mayo de 2021

día europeo pymes

Cada 12 de mayo, se celebra en nuestro continente el Día Europeo de las Pymes. Las pequeñas y medianas empresas suponen más de un 99% del tejido empresarial en España y se calcula que en el último lustro han creado alrededor de 85 de cada 100 nuevos puestos de trabajo a nivel europeo.

Las pymes son empresas con menos de 50 empleados y que no forman parte del mercado industrial. No son dueñas de un gran capital y su volumen de negocios anual está limitado por ley. Entre otras características, las pymes son de especial importancia porque ofrecen un nivel de especialización que las grandes corporaciones, en general, no pueden brindar. Además, promueven la generación de empleo más del doble que las grandes empresas (cerca de un 66% del empleo en España).

La crisis, fruto de la pandemia, una amenaza para las pymes

Por supuesto, la crisis provocada por el coronavirus ha tocado de lleno a muchas pymes. Al problema de los ERTEs, se suma el riesgo para la supervivencia de compañías en prácticamente todos los sectores. Algunos de ellos, como el de la hostelería o el turismo, son de los más afectados. La drástica reducción de ingresos sufrida por muchas de estas pymes el pasado año y, en muchos casos, aún hoy en día, como consecuencia de las restricciones para evitar la propagación del virus, ha puesto en jaque a gran parte de las mismas en nuestro país (y en el resto de Europa).

Los fondos de la Unión Europea para paliar las dificultades económicas que ha supuesto esta situación son claves para dar un necesario empujón a las pymes. En concreto, en España, el Ministerio de Economía pretende destinar alrededor de 5.000 millones de euros para la digitalización, internacionalización y respaldo de las pequeñas y medianas empresas. Concretamente, 4.894 de los 4.918 millones destinados a estas y otras acciones de apoyo a las pymes en nuestro país corren a cargo de esos fondos europeos.

La Unión Europea, crucial en la recuperación de las pymes

No ha sido solamente la pandemia la que ha causado estragos en el día a día de nuestras pequeñas y medianas empresas. Existen problemas estructurales en el acceso a la financiación de las pymes con respecto a las grandes empresas. Esto limita la capacidad de muchas de ellas para crecer, para innovar o para expandir sus negocios en el extranjero.

En este sentido, vuelve a ser Bruselas quien propone una solución para reflotar la actividad de estas pequeñas y medianas empresas. La Comisión Europea ha anunciado recientemente que destinará 50 millones de euros para la concesión de créditos a pymes en España y Portugal. Lo hará por medio del ‘Alternative Leasing’, una forma alternativa de financiación gestionada por el banco Santander.

Un día de celebración y de esperanza

Este 12 de mayo llega un Día Europeo de las Pymes más especial que nunca. Después de un año duro para todos, es motivo de celebración comprobar que la Unión Europea se preocupa por ofrecer una ayuda que se prevé esencial para estas compañías, cuyo poder de adaptación a situaciones impredecibles como la actual es más limitado que el de las grandes, pero que sin embargo conforman el grueso de la economía europea. El tiempo dirá si realmente estas ayudas marcan una diferencia, o si por el contrario no serán suficientes.

Afortunadamente, New Tandem no se ha visto afectada por la difícil realidad que nos está tocando vivir a todos. Sabemos y lamentamos que hay otras pymes que no han tenido esa suerte. Por tanto, cuidémoslas entre todos y celebremos que, después de un año complicado, existe la oportunidad de que se genere un escenario más sostenible para estas empresas de cara al futuro.

Deja un comentario

2 + veinte =

  • RESPONSABLES: NEW TANDEM ETT S.A., NEW TANDEM SERVICIOS INTEGRALES S.L.
  • FINALIDAD PRINCIPAL: Verificar y gestionar la publicación de comentarios
  • LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado
  • DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
  • DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
  • INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en http://www.newtandem.com