El FOMO laboral, una realidad que crece tras la pandemia

fomo-laboral

Hace unos años, surgió un término referido a la sensación de estarnos perdiendo algo que creemos que deberíamos experimentar. Un miedo, que dependiendo de la frecuencia y del contexto puede ser racional o irracional, a no poder vivir una experiencia o sensación que otras personas sí van a disfrutar. Nació así el FOMO (Fear of Missing Out o «miedo a perdernos algo»). En los últimos tiempos, sobre todo referido a las redes sociales; ya que pensar que existe la posibilidad de no estar conectadas a todas horas, lleva a muchas personas a tener la necesidad constante de revisar sus redes… Para no perderse nada.

Durante la pandemia, este FOMO se ha adueñado de otros ámbitos de nuestra vida. Hasta el punto de llegar a alcanzar el aspecto laboral. El teletrabajo creció de manera exponencial en la cuarentena del año pasado y se ha mantenido, en gran medida, en los meses posteriores.

Qué es el FOMO laboral

Hoy en día, con las restricciones bastante más relajadas, el teletrabajo es aún una realidad para muchas personas. Hay empresas en las cuales se ha convertido en el modus operandi habitual, mientras que otras lo han implementado de forma híbrida combinándolo con el trabajo presencial, ya sea teletrabajando uno o más días de la semana (la fórmula preferida para la mayoría de trabajadores).

En ambos casos, aunque especialmente en aquellas empresas en las que se opera al 100% en remoto, el FOMO laboral es uno de los retos que tienen que afrontar empleados y empleadores.

Compartir un espacio físico, como una oficina, favorece la interacción de los trabajadores con sus jefes y compañeros. La cohesión entre un grupo y la pertenencia a la empresa se ven favorecidas por el trabajo presencial. Por esta razón, muchas personas que han estado o están teletrabajando sienten la necesidad de volver a las oficinas, parcial o totalmente.

Cuando esa necesidad se convierte en miedo, hablamos de FOMO. La pérdida de contacto con los estímulos que se producen presencialmente en el trabajo puede generar sentimientos de inseguridad. La aprobación del resto del equipo no se siente de la misma forma para muchas personas y esto puede derivar en el desarrollo de un temor a, incluso, perder el trabajo.

Para combatir el FOMO laboral, hay soluciones como ofrecer la posibilidad a aquellos trabajadores que lo deseen para acudir a su espacio de trabajo o garantizar que los empleados se sientan valorados y parte importante de sus equipos en el caso de que tengan que desempeñarse en remoto. Si el FOMO se intensifica y alarga en el tiempo, lo ideal es acudir a terapia para tratar ese miedo que, posiblemente, se ha convertido en irracional.

La vuelta a las oficinas, marcada por los nuevos diseños de las mismas

También hay que tener en cuenta que la vuelta a la oficina puede ser complicada. Especialmente para aquellas personas que llevan sin trabajar de forma presencial un largo periodo de tiempo. En estos casos, ofrecer flexibilidad y tener paciencia y comprensión con los tiempos que necesita cada trabajador es clave.

Los expertos apuntan, además, a una tendencia que puede dar la vuelta al concepto que teníamos de la oficina antes de la pandemia. Grandes empresas están ya incorporando espacios flexibles, similares a un ‘coworking’, en los que existe un sistema para reservar mesa los días que los empleados vayan a trabajar presencialmente. De esta forma se reducen costes y se pretende garantizar la seguridad e implementar del todo el modelo híbrido, con aforos cercanos al 50%. Esto supone un reto añadido para aquellos trabajadores que se tengan que acostumbrar a no contar con un espacio propio y personal; sino con un espacio que fluctúa dependiendo del día y de las necesidades del equipo.

Si te ha gustado, comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

  • RESPONSABLES: NEW TANDEM ETT S.A., NEW TANDEM SERVICIOS INTEGRALES S.L.
  • FINALIDAD PRINCIPAL: Verificar y gestionar la publicación de comentarios
  • LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado
  • DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
  • DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
  • INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en http://www.newtandem.com