La importancia del ‘reskilling’ de empleados en las empresas

reskilling-empleados

Ante las cambiantes y continuas demandas de un mercado en movimiento, la formación interna de los empleados es una de las claves con las que pueden contar las empresas. Invertir en enseñar nuevas aptitudes a los trabajadores y, si la situación lo requiere, poder dotar a los mismos de un nuevo puesto en la compañía, es la práctica conocida como ‘reskilling’.

El ‘reskilling’, una prioridad para los empleadores

La adaptación tecnológica, acelerada por la pandemia, ha acelerado a su vez la necesidad de recapacitar a los trabajadores. Como consecuencia de los cambios forzados en los modelos de negocio y de las necesidades de los clientes, las empresas han tenido que ir preparándose conforme se iban imponiendo estas variaciones. De hecho, según un estudio elaborado por EY y Future for Work, en 2022 la mayoría de empresas tendrán como una de sus principales prioridades en materia de Recursos Humanos el ‘reskilling’ de sus trabajadores.

Además, la automatización del trabajo es también inminente. Según un informe del Foro Económico Mundial, en 2025 el tiempo dedicado de media a las tareas actuales será repartido entre empleados y máquinas a partes iguales. Las empresas prevén avances en Inteligencia Artifical, encriptación o robótica que harán obsoletos muchos puestos actuales. Pero que, a su vez, generarán otros nuevos.

Las ventajas y limitaciones del ‘reskilling’ de empleados

Por ello, se busca más que nunca a trabajadores con ‘soft skills’. Capaces de aprender y con ganas de reinventarse. Así, las compañías pueden motivar a sus ya consolidados empleados, ahorrarles el tiempo de adaptación y, en definitiva, retener el talento.

Algunos de los perfiles que más se van a demandar en los próximos años en el mercado laboral son los relacionados con el desarrollo de software o la gestión del marketing. Es interesante, por tanto, comenzar desde ya con la formación en esas áreas para las empresas que quieran (y puedan) aprovechar el ‘reskilling’.

Sin embargo, existen aún algunos impedimentos para su completa implantación. Los perfiles anteriormente mencionados, así como otros también emergentes, son en su mayoría de carácter técnico. La formación requerida para empleados cuya labor y conocimientos estén poco relacionados sería costosa y de larga duración. Entra también en juego una conciliación que algunos estudios estiman difícil de alcanzar en la práctica; al menos 8 horas semanales serían necesarias para llevar a cabo las nuevas enseñanzas que permitirían a los trabajadores ‘reciclarse’.

En esos casos en los que el ‘reskilling’ no llega a satisfacer las necesidades de las compañías, es importante contar con un plan B. En New Tandem somos especialistas en Selección y tenemos experiencia con empresas de sectores como IT, Financiero o Marketing. Si buscas a los mejores candidatos para cubrir los perfiles del futuro -y presente-, estás en el lugar adecuado.

Deja un comentario

5 × cinco =

  • RESPONSABLES: NEW TANDEM ETT S.A., NEW TANDEM SERVICIOS INTEGRALES S.L.
  • FINALIDAD PRINCIPAL: Verificar y gestionar la publicación de comentarios
  • LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado
  • DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
  • DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
  • INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en http://www.newtandem.com