Los ODS de la ONU, el punto débil de muchas empresas españolas

ods-empresas

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU en 2015 son la guía para garantizar un planeta más sostenible en una década. 17 puntos centrados en la protección de la Tierra, el fin de la pobreza y el alcance de la igualdad. A pesar de que estas metas tienen como fecha el año 2030, aún muchas personas no están familiarizadas con ellas.

Las empresas, con mucho trabajo por delante

Preocupa especialmente el desconocimiento por parte de las empresas. Un reciente informe elaborado por Infojobs apunta a que solamente un 13% de las compañías españolas están al día con los ODS. De hecho, una de cada tres ni siquiera están familiarizadas con ellos. Algo que afecta especialmente a las empresas con menos de 50 empleados; tan solo un 29% de los encuestados en este tipo de compañías han oído hablar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Son precisamente, tanto empresas como gobiernos, los máximos responsables de cambiar la situación actual y acercarse a lo que marca la conocida Agenda 2030. La pandemia ha hecho que España perdiese el progreso esperado para este último año y medio, ya que los índices de desigualdad y desempleo no cumplen con los objetivos previstos.

En New Tandem, estamos comprometidos con nuestra labor para construir una sociedad mejor. En la base de este objetivo, está contar con un lugar sano y habitable para las generaciones venideras. Recordemos que, por ahora, no tenemos otro planeta.

España, entre los 20 países mejor valorados en ODS

El último Informe de la Juventud en España, elaborado por el INJUVE, indica que el 76% de los jóvenes de entre 14 y 29 años residentes en España están preocupados por el medio ambiente y por los niveles de contaminación del aire. De hecho, un 47% considera que el cambio climático es el problema más grande al que se enfrenta España.

Aunque queda trabajo por delante, nuestro país ocupa el puesto número 20 en el Informe sobre Desarrollo Sostenible 2021, elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible. Un estudio que puntúa a 165 naciones según sus esfuerzos por cumplir con los diecisiete ODS.

Con una puntuación de 79.5/100, España mejora varios puestos respecto al año pasado a pesar de suspender en el ODS 15, relacionado con la protección de ecosistemas terrestres. Finlandia, Suecia y Dinamarca lideran este ránking mundial.

Si te ha gustado, comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

  • RESPONSABLES: NEW TANDEM ETT S.A., NEW TANDEM SERVICIOS INTEGRALES S.L.
  • FINALIDAD PRINCIPAL: Verificar y gestionar la publicación de comentarios
  • LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado
  • DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
  • DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
  • INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en http://www.newtandem.com