Almudena Herrera, CEO and Founding Partner of New Tandem

Almudena Herrera, CEO and Founding Partner of New Tandem interviewed by “Equipos y Talento” reviews the 20 years of the company and the evolution of the human resources sector in Spain.

The well-known publication of the human resources sector “Equipos y Talento” includes in its February 2020 issue an interview with Almudena Herrera.


Llevan ya varios años de trayectoria en el mercado. ¿Qué destacaría de estos años?

Nos constituimos en el año 2000, acabamos de cumplir nuestros primeros 20 años. Lo que más llama la atención es lo mucho que ha cambiado el mercado. No tiene nada que ver cómo empezamos a trabajar en el ámbito de los RRHH a cómo se trabaja en estos momentos.

¿Cuál considera que es su papel en el sector de los Recursos Humanos?

Nos hemos querido especializar, ser una empresa “boutique” es decir, queremos ofrecer un servicio excelente a nuestros clientes y creo que lo hemos conseguido. Buscamos calidad en todo lo que hacemos, tanto a nivel del cliente como a nivel del empleado.

Tenemos dos empresas: por un lado, una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) muy especializada, porque era la única forma de competir y dar un servicio de nivel a nuestros clientes y, por otro lado, una Empresa de Servicios en la cual hacemos Selección y ofrecemos, para ciertas empresas, proyectos personalizados en la gestión de recursos humanos.

Hace ya más de 10 años que empezamos a trabajar con empresas internacionales que buscan partners para desarrollar su negocio en España. Trabajar con este tipo de empresas, en su mayoría tecnológicas, nos ha permitido ver por dónde iba la tendencia de mercado y así adelantarnos al mercado español.

En 2018 recibieron la certificación de calidad SGS ISO 9001 y ha sido renovada en diciembre de 2019. ¿Qué les llevó a comenzar este proceso? ¿qué objetivo buscaban?

Decidimos certificarnos con SGS, una multinacional suiza de mucho prestigio a nivel internacional y ha resultado ser una de las mejores decisiones que hemos tomado en estos últimos años. Nos ha ayudado a crear y documentar procedimientos, a revisarlos y alinearnos de manera que cada departamento sepa qué es lo que se pide y por supuesto, mejorar día a día. A pesar de que New Tandem es una empresa consolidada, con ya 20 años de trayectoria, nos ha permitido ver dónde estamos y qué queremos seguir haciendo.

¿Cómo ha sido el proceso para obtenerla? ¿Qué pasos han tenido que seguir?

El primer paso fue analizar los procedimientos de nuestra empresa para seguir implementándolos y mejorarlos y, a partir de ahí, analizar los riesgos y oportunidades de cara al futuro. Uno de los cambios ha sido mejorar nuestra herramienta de selección ya que es la base de nuestro negocio. Apostamos por BIZNEO, un software más ágil y dinámico que el que utilizábamos anteriormente. Nos estamos planteando de cara al futuro, certificarnos en Medio Ambiente.

¿Qué ha implicado esto para las personas que trabajan en New Tandem?

De entrada, supuso una importante carga de trabajo adicional. Pero una vez implementado estamos todos satisfechos con lo que se ha conseguido. Las nuevas incorporaciones podrán ver todo documentado con sus manuales, y al estar mejor definido todo, hemos mejorado en eficiencia y productividad. Aunque no se debe bajar la guardia para evitar rehacer lo andado.

¿Qué ventajas creen que aporta a una empresa tener esta ISO?

Credibilidad, excelencia, visibilidad y calidad, ya que es un sello de calidad. Hemos trabajado con muy buenos clientes y aunque nunca nadie nos lo ha pedido, siempre aporta un valor añadido, hay mucha competencia y todo ayuda.

¿Cómo ha cambiado la empresa en estos 20 años?

En New Tandem somos dos socias fundadoras que empezamos con muchísima ilusión y que continuamos trabajando a día de hoy. Hemos cambiado mucho, no sólo en cuanto a la experiencia que hemos ido adquiriendo, también hemos tenido que adaptarnos a los cambios en el mercado. Empezamos a trabajar con las páginas color salmón del periódico. Algo impensable en el mundo actual. Llegó Infojobs y revolucionó el mercado. De hecho, sigue siendo una de las principales herramientas sin la cuál sería inviable trabajar.

El mundo de los Recursos Humanos ha cambiado más en estos últimos 5 años, que en los 20 años anteriores. Un estudio del Foro Económico Mundial, estima que el 65% de los niños que se incorporan a la escuela primaria este año, terminarán trabajando en trabajos que no existen a día de hoy, y en muchos países, los trabajos de mayor demanda no existían hace tan sólo 10 años. Eso implica que, de manera continua, debemos estar actualizándonos y aprendiendo sobre estos nuevos perfiles con el fin de dar respuesta a las nuevas necesidades de nuestros clientes. Creo que esto es lo bonito de nuestro trabajo. Los recursos humanos se definen muy bien con la frase de “solo sé que no sé nada”, siempre vas aprendiendo y es lo que te hace seguir teniendo ilusión por tu trabajo.